Cataluña
Reverte denuncia que Zapatero sólo favorece «a una parte de España»
La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, advirtió ayer al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que «ya está bien de privilegios a una parte de España, mientras maltrata a la Región de Murcia».
La consejera murciana hizo estas declaraciones ante la reunión prevista para hoy lunes entre el jefe del Gobierno central y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que abordarán, entre otros asuntos, el déficit de Cataluña en 2011, que asciende a 7.000 millones de euros.
Al respecto, la responsable autonómica subrayó que el Gobierno murciano «no tolerará más agravios de Zapatero contra la Región», y añadió que «a los murcianos se nos exigen muchos esfuerzos que esperamos que también se pidan al resto de comunidades autónomas.
En este sentido, Reverte remarcó que «el Gobierno de la Región de Murcia ha sido pionero en la aprobación de medidas de austeridad». Así, explicó, «en esta legislatura hemos reducido dos consejerías y más de una veintena de órganos directivos, tenemos un plan de reducción del gasto corriente, otro específico de contención de gastos de personal y un plan de simplificación administrativa que han llevado a que diversos órganos estatales nos reconozcan como la Administración autonómica que menos cuesta a sus ciudadanos».
Austeridad y rigor contable
La portavoz regional destacó que el Ejecutivo murciano, «además de haber sido pionero en la aprobación de medidas de austeridad, siempre ha presentado ante el Ministerio unas cuentas rigurosas y transparentes».
«Lamentablemente -agregó- y a la vista del ejemplo de Cataluña, no sabemos si otras comunidades pueden decir lo mismo. Simplemente, exigimos al gobierno Zapatero que se trate a todas la comunidades autónomas por igual».
Asimismo, la también consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, calificó de «gravísimo» que el Ejecutivo español «haya ocultado hasta hace muy poco tiempo los verdaderos datos del déficit y de la deuda de Cataluña», lo que pone de manifiesto, añadió, «las dos varas de medir y el castigo de Zapatero a la Región de Murcia, a pesar de ser la cuarta comunidad con menor deuda de toda España».
Mismo trato para todos
De esta forma, Reverte indicó que «a consecuencia de ese trato discriminatorio del Gobierno central, la Comunidad se vio obligada a aprobar una Ley con medidas muy dolorosas para conseguir la liquidez necesaria para garantizar a todos los murcianos todos los servicios, en especial, los de Educación y Sanidad, así como las prestaciones sociales».
«La Región es una comunidad que hace sus deberes, pero no recibe financiación del Gobierno central para los más de 450.000 nuevos murcianos a los que damos todos los servicios», denunció la portavoz regional, quien además señaló que «los murcianos son iguales que el resto de los españoles y por tanto, merecen el mismo trato que otras regiones por parte del Ejecutivo central».
Por último, la responsable autonómica aseveró que «exigir al Gobierno de la Nación que trate a los ciudadanos murcianos como al resto de españoles no es ningún disparate», y continuó resaltando que «sin embargo, los socialistas de la Región, cuando decimos esto, ponen el grito en el cielo».
El Gobierno regional piensa llegar a un consenso con los sindicatos en la Ley de Medidas
Para mañana martes está prevista la siguiente reunión, la quinta, entre el Gobierno regional y las organizaciones sindicales en su intento de alcanzar un acuerdo en ciertos artículos de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas. En el encuentro, la Comunidad presentará a los sindicatos un texto íntegro y detallado en el que se pormenorizará la postura del Gobierno regional, en lo referente a la globalidad de la Ley, depositando un especial énfasis en lo que se refiere al capítulo uno. Aspecto que más asperezas levanta dentro de la masa sindical por ser el que hace alusión al incremento de la jornada laboral y disminución retributiva de los empleados públicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar