San Francisco
Jobs el genio arrepentido
«Quiero que mis hijos me conozcan», revela en su biografía póstuma
MADRID- Steve Jobs revolucionó el mundo, pero hubo algo que no pudo cambiar: el sentimiento de culpa que le acompañó en sus últimos días por no haber podido dedicar más tiempo a su familia. El genio de Apple murió el pasado miércoles en su casa de Palo Alto, cerca de San Francisco (EE UU), rodeado de su esposa, Laurene, y de sus cuatro hijos. En las últimas semanas el cáncer de páncreas contra el que luchaba desde 2004 apenas le permitía subir las escaleras, cuenta Walter Isaacson, autor de la biografía de Jobs y que, sorprendentemente, fue autorizada sin reparos ni cortapisas por una persona que pasó toda su vida alejada del ruido y la atención que acaparaba la compañía de la manzana. ¿Por qué lo hizo? «Quería que sus hijos entendieran por qué no siempre estaba con ellos, que le conocieran», cuenta Isaacson que le contestó.
Víctima del éxito
El que fuera director de la revista «Time» se entrevistó con Jobs en más de cuarenta ocasiones a lo largo de dos años. Fruto de esas charlas y de las conversaciones que mantuvo con familiares, amigos, adversarios y compañeros, Isaacson ha reconstruido la vida del cofundador de Apple, ofreciendo el retrato de un hombre arrepentido, víctima de su éxito en los negocios. El libro verá la luz en nuestro país el día 28 de octubre y cuatro días antes en EE UU. La repentina muerte de este visionario ha adelantado casi un mes su publicación, prevista en un principio para el 21 de noviembre.
Tras su muerte, su casa se ha convertido en lugar de peregrinación para los seguidores de Apple, que dejan manzanas mordidas, velas y flores a la puerta como tributo. Pero su legado no es sólo ideológico o tecnológico. El destino del imperio de Jobs, que contaba con un patrimonio estimado de más de 5.200 millones de euros, está aún por determinarse, aunque todo apunta a que será su esposa la que herede su fortuna. No en vano, y a pesar de su aspecto informal –jersey negro, vaqueros y zapatillas–, Jobs era el alma de una compañía que compite con Exxon Mobil por el título de empresa más valiosa del planeta. Tal era su influencia en el sector que Samsung y Google han decidido aplazar el lanzamiento de su nuevo móvil Nexus Prime.
El adiós de su gurú deja a Apple en una situación cuyo desenlace es imposible prever. Aunque el iPhone y el iPad son el rey y la reina de los teléfonos inteligentes y de las tabletas, y el iPod no tiene rival en el sector del mp3, sus competidores están cada vez más cerca y las dudas planean sobre la capacidad de la compañía de sobreponerse a la pérdida de su buque insignia. Sólo el tiempo lo dirá.
✕
Accede a tu cuenta para comentar