Comunidad de Madrid
El tranvía vuelve a Parla y Fraile en Sol
La empresa concesionaria del tranvía de Parla y la de mantenimiento llegan a un acuerdo para reestablecer el servicio. Mientras se gestaba la solución al conflicto, el alcalde de la localidad se mantuvo encerrado en la sede de la Comunidad
MADRID- Tras 24 horas de paro total, y 40 de paros parciales, ayer el tranvía volvió a dar servicio a los parleños tras un acuerdo entre las empresas que lo gestionan. Alstom y Tranvía de Parla S. A. tuvieron que poner fin a un conflicto que había conseguido paralizar a la «joya» del líder del PSM, Tomás Gómez, como consecuencia de la deuda –de 7 y 48 millones, respectivamente– a la que el Ayuntamiento que ahora dirige su sucesor, José María Fraile, no ha hecho frente.
El tranvía de Parla dejó de funcionar el pasado miércoles. A primera hora los trenes ya se quedaron en las cocheras porque la empresa que se dedica a su mantenimiento (Alstom) decidió tomar medidas después de tres años sin cobrar. La concesionaria de este servicio, Tranvía de Parla S. A., lleva desde 2008 sin abonar los trabajos de mantenimiento del tren local y ya suman 7 millones de facturas impagadas. El problema de origen es que el Ayuntamiento que dirige Fraile tienen una deuda con la concesionaria de 48 millones, una cifra que impide a la segunda pagar a la primera. Pese a esto, nada más conocer la noticia de que el tranvía paraba por la falta de financiación municipal, el regidor de Parla decidió presentarse en la Puerta del Sol para exigir una solución a Esperanza Aguirre. Dijo que no se movería hasta que la Comunidad aumentara la financiación a su tranvía pero, a pesar de hacer noche en el patio de la Real Casa de Correos, no logró salirse con la suya. En su contra jugaba una carta que su propio antecesor y jefe de filas, Tomás Gómez, firmó en 2005 rechazando una financiación superior a la que Aguirre ahora les da.
Así, mientras las empresas llegan a una solución, Fraile se mantenía en Sol donde, además, ayer se celebraba el Día de la Constitución. Una hora antes de la llegada de los invitados, y ajeno a las conversaciones entre Alstom y Tranvía de Parla S. A., Fraile ponía fin a su encierro sin haber logrado mover una coma del convenio que pretendía modificar con el Ejecutivo regional. A través de mensajes había conseguido informarse sobre los avances de las negociaciones sobre el tranvía y, por eso, pese a haber seguido el conflicto atrincherado a kilómetros de la mesa de negociaciones, a su salida a la Puerta del Sol el primer edil parleño no dudó en manifestarse «satisfecho» por el papel que había ejercido.
Así, tras salir a desayunar a un bar cercano, el alcalde de Parla volvía a la celebración institucional como si tal cosa para asistir al acto protocolario. Ya a mediodía, con Fraile de camino, las empresas cerraban finalmente su pacto para restablecer el servicio.
Expediente
El Consocio Regional de Transportes abrió el miércoles un expediente a Tranvía de Parla S. A. por dejar a los vecinos de la localidad sin servicio. Aunque esta empresa no ha logrado que Fraile le pague, sí se comprometió ayer con Alstom a pagarle las facturas que debe. Según informó un portavoz de la empresa de mantenimiento, el acuerdo que logró la puesta en marcha del tranvía –ya ayer por la tarde volvió a recorrer la localidad con viajeros– pasa por «un reconocimiento notarial de la deuda de Tranvía de Parla con Alstom». Además, las dos sociedades han cerrado un calendario de pagos y la finalización del contrato que las une. Alstom saldrá de Parla después de tres años sin cobrar aunque aún realizará las labores de mantenimiento del tranvía durante dos semanas más antes de que sean trabajadores de Tranvía de Parla quienes se encarguen de las labores que ésta tenía adjudicadas.
El «numerito» de Fraile, orquestado
Autobuses de Gómez
Desde el momento en el que Fraile se atrincheró en Sol pidiendo a Aguirre una solución al parón de su tranvía, un grupo de parleños se situó frente a la sede de la Comunidad de Madrid con pancartas de «ánimo» a su alcalde y arengas del tipo «Fraile tranquilo, Parla está contigo». Los «animadores» de Fraile llegaron a Sol gracias dos autobuses de 55 plazas que Tomás Gómez puso a disposición de su pupilo en Parla a cuenta del PSM, según denunció el PP de Parla.
Panfletos contra Aguirre
Aunque el único motivo de la crisis del tranvía es que Fraile no paga a la empresa que lo gestiona, militantes socialistas repartían desde ayer panfletos en los que culpan a Aguirre del parón.
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