Gerona
Ryanair recibirá de las instituciones más de 8 millones al año hasta 2016
La compañía irlandesa Ryanair recibirá más de 8 millones al año durante cinco años a cambio de aumentar los pasajeros transportados en los aeropuertos de Girona y Reus, según el acuerdo al que ha llegado con la Generalitat.
El acuerdo, que ha presentado hoy en Girona el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, está supeditado por parte de la compañía aeronáutica a que AENA, gestora de los aeropuertos, no incremente las tasas de estas instalaciones.
Ryanair seguirá operando en los aeropuertos de Reus y Girona y construirá un hangar para el mantenimiento de sus aviones en este segundo aeródromo, según ha destacado el conseller Recoder.
En el caso del aeropuerto de Girona-Costa Brava, la Generalitat y las instituciones públicas gerundenses pagarán cerca de 5'8 millones de euros anualmente a Ryanair a cambio de que esta transporte entre 3 y 4 millones de pasajeros al año.
El conseller ha explicado que los 5'8 millones de euros serán para el fondo de competitividad del Girona Costa Brava, es decir, para conjunto de compañías que operan en Girona (Wizzaire, Transereo, Transavia y Ryanair), aunque prácticamente la totalidad irá destinada a la aerolínea irlandesa.
Aunque el acuerdo queda garantizado con la aportación pública, el sector privado, es decir, la cámara de comercio y las diferentes asociaciones de comerciantes y hosteleros gerundenses también harán una aportación por concretar que se destinará a buscar nuevas compañías que operen en este aeropuerto.
Este acuerdo al que se ha llegado en los últimos días, después de meses de negociaciones y de intercambios de reproches, significará que a partir del próximo mes de abril el Girona-Costa Brava volverá a recuperar algunas de las rutas que Ryanair había cerrado para presionar en la negociación y se abrirán de nuevas, pasando de los 23 destinos actuales a aproximadamente el doble.
Una de las rutas que se recuperarán, y que era reivindicada por los sectores económicos, es la que une Girona con Madrid. El conseller Recoder, que ha apelado al acuerdo de confidencialidad entre la Generalitat y la compañía, no ha facilitado más detalles sobre el número de rutas o destinos concretos, que se irán modelando a través de una comisión de seguimiento en la que estarán representadas la compañía y las instituciones públicas y privadas.
"Las garantías son dobles, por una parte el hecho de que participarán en esta comisión de seguimiento, pero por ora parte que los acuerdos económicos están vinculados al cumplimiento de los objetivos, y por lo tanto, si no se cumplen objetivos, los acuerdos económicos no se realizan, no se pagan", ha dicho Recoder.
Acuerdo con garantías
El conseller ha considerado el preacuerdo "positivo en su conjunto"y ha dicho que no es "una simple subvención como en el pasado". "Es un acuerdo con garantías", ha añadido, ya que Ryanair se ha comprometido a construir como mínimo un hangar en el aeropuerto de Girona para el mantenimiento de aviones en un espacio cedido por Aena y ha mostrado su voluntad de construir un hotel en las proximidades, en un terreno también cedido.
El conseller ha reiterado que las instituciones catalanas no se comprometen a subvencionar las tasas aeroportuarias y ha recordado que Ryanair ha supeditado el acuerdo a que Aena congele las tasas tanto en Girona como en Reus.
En este sentido, Lluís Recoder se ha mostrado confiado en que tanto Aena como Fomento "estén a la altura de las circunstancias". En el caso del aeropuerto de Reus, el acuerdo es igualmente para 5 años, también cuenta con la implicación de las instituciones públicas, que aportarán 3'2 millones de euros anuales e inicialmente se prevé un incremento de pasajeros de entre 500.00 y 900.000 a partir de cuando se retomen las operaciones, en la primavera del año que viene.
El mes pasado, Ryanair dejó de operar en Reus al finalizar la temporada veraniega, como medida de presión en la negociación del acuerdo. Recorder ha asegurado que "el parón que se ha hecho este año ya no se hará más".
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