ANÁLISIS Es lógica tanta crítica

La Razón
La RazónLa Razón

¿A qué se debe la decisión de IU de no apoyar al PSOE?
–Se ha descrito que los tres diputados autonómicos estaban abriendo la puerta al PP. Pero se han escuchado poco sus razones y las de las bases de IU en Extremadura. Éstas eran tan sencillas como que los electores habían castigado al PSOE y habían apoyado al PP. Por cierto, también les habían apoyado a ellos mismos en una cuantía relevante. Si los líderes nacionales de los partidos de «izquierdas» hubieran estado un poco atentos, no tendrían que recurrir a adjetivos como traición. Este rifirrafe sólo pone una cosa de manifiesto: la ignorancia y el desinterés de estos políticos por Extremadura. Si se hubieran pasado por allí, la cosa sería más sencilla de explicar.

¿Es razonable el argumento del PSOE de que los extremeños han votado izquierdas y por eso deben gobernar los socialistas?
–Es puramente oportunista. Es un argumento para agarrarse al poder «in extremis». Lo cual es legítimo pero no por ello deja de ser una hermenéutica del voto falaz. Si fuera lo mismo votar al PSOE que a IU en Extremadura habrían concurrido juntos.

¿Una reforma de la Ley Electoral debería ir enfocada a que gobierne la lista más votada?
–Si se cambiaran las normas sin consenso absoluto la reforma sería vista como un trampa y se deslegitimaría el sistema. Pasar a un sistema mayoritario sería un cambio tan profundo que en la práctica haría que el PP recibiera la práctica totalidad del poder.