Asamblea de Madrid

El PP se querella contra Gómez por calumnias

Las acusaciones de Tomás Gómez a Esperanza Aguirre en materia de Educación, Sanidad, gestión del agua y de la televisión pública autonómica en el debate del domingo en Telemadrid han sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del PP.

035mad10fot1
035mad10fot1larazon

Según pudo saber ayer este periódico, la formación que lidera la presidenta de la Comunidad ha preparado una querella contra el candidato del PSOE por calumninas, que se presentará esta misma mañana. Consideran que Gómez, a través de sus declaraciones y de la publicidad electoral, está imputando al PP de Madrid, al acusarle de querer «vender» los colegios y hospitales públicos, así como el Canal de Isabel II y Telemadrid, un delito de tráfico de influencias o prevaricación.

Aseguran que desde que se inició la precampaña, Gómez «no ha dejado de decir mentiras sobre la presidenta y su gestión al frente del Gobierno regional» y afirman estar convencidos de que «seguirá mintiendo en los próximos días». Por este motivo, el secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, anunció ayer que pedirá a la Justicia que juzgue al líder del PSM, «a ver si una vez por todas se entera de que en política no vale todo», declaró.

El detonante, según el PP, han sido las afirmaciones e insinuaciones que Gómez realizó durante el debate televisivo. En concreto, la formación de Aguirre asegura que dio a entender ante las cámaras que la presidenta regional quiere «vender hospitales y colegios a sus amigos». «Estamos hartos de sus mentiras, pero estamos aún más hartos de sus calumnias». aseguró Granados a Europa Press tras un acto en Rivas.

Aunque aún no se conocen los fundamentos jurídicos de la querella, ayer se apuntaba a diversas frases pronunciadas por Gómez durante el «cara a cara» contra Aguirre y también durante el debate a dos que mantuvo con el candidato de IU, Gregorio Gordo, en el que ambos dedicaron sus tiempos a criticar a la presidenta regional, que ya se encontraba fuera del plató.

Durante el transcurso de una de sus intervenciones, Gómez aseveró que la jefa del Ejecutivo autonómico había enviado recientemente una circular a las residencias de mayores en la que les ordenaba dejar de comprar pañales como ejemplo de «gastos» que a partir del 22 de mayo la Comunidad iba a dejar de sufragar. La presidenta le replicó en su turno de palabra: «Es ignominioso que quiera usted asustar a la gente. La razón por la que los pañales no los van a comprar las residencias es porque vamos a hacer la compra todos a la vez para obtener mejores precios y usted lo sabe y por lo tanto lo único que quiere hacer es asustar a la gente».

Entre las frases que el PP podría incluir en su querella se encuentran también la afirmación del líder del PSM en Telemadrid de que Aguirre «gobierna para el negocio» (repetida en varias ocasiones), «lo suyo es un gobierno privado» o que Aguirre «ha entregado las escuelas infantiles a privados, incluso a un fondo de inversión americano». Las palabras pronunciadas por Gómez a lo largo de la campaña y en el debate de Telemadrid le llevan hoy mismo a los tribunales.

Castro, condenado por la Junta Electoral
El alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias tendrá que pagar 2.500 euros por vulnerar la Ley Electoral (Loreg). La Junta Electoral suspendió casi «in extremis» un acto que Pedro Castro iba a realizar ayer como alcalde del municipio porque consideró que iba a ser «una forma de encubrir un acto electoral».

El organo encargado de velar por el cumplimiento de la Ley Electoral actuó a instancias de una denuncia del PP en la que advertía que el Ayuntamiento «no pretende cosa distinta que realizar un acto electoral encubierto burlando la prohibición expresa del artículo 50 de la Loreg». EL PSOE presentó alegaciones, pero la Junta Electoral tuvo en cuenta que el Ayuntamiento de Getafe «anuncia la publicidad de los logros efectuados por dicha corporación municipal», un hecho prohibido en campaña tras la reforma de la Loreg llevada a cabo este mismo año.