África

París

Francia enviará «oficiales de enlace» al Consejo Nacional de Transición libio

El Gobierno francés anunció hoy el envío de "un pequeño número"de "oficiales de enlace"al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) y reiteró su postura contraria al despliegue de fuerzas terrestres en el país norteafricano.

El portavoz del Ejecutivo, François Baroin, explicó en conferencia de prensa que "habrá un pequeño número de oficiales de enlace, unas unidades, en el Consejo Nacional de Transición para efectuar un misión de enlace para organizar la protección de la población civil".

El Ministerio de Exteriores precisó que el objetivo es ofrecer a los opositores al régimen de Muamar el Gadafi "consejos de orden esencialmente técnico, logístico y organizativo para ayudar a reforzar la protección de la población civil y mejorar la distribución de ayuda humanitaria y médica".

Esas declaraciones precedieron al encuentro mantenido en el Palacio del Elíseo entre el jefe del Estado, Nicolas Sarkozy, y el presidente del CNT, Mustafa Abdelyalil, en la que ambos dirigentes hablaron sobre la manera de intensificar el apoyo acordado a la revolución libia.

Según confirmaron fuentes de la presidencia, los rebeldes solicitaron a Francia que se incrementen los ataques contra las fuerzas de Gadafi, principalmente en Misrata, ciudad en la que consideraron que "la situación es muy grave".

Asimismo, pidieron que aumente la ayuda humanitaria dirigida a ese país, y que se agilicen los trámites para que los proyectos humanitarios previstos para Misrata que, según las fuentes del Elíseo, todavía no se han formalizado pero que podrían aprobarse esta semana.

Sarkozy, según las fuentes, aseguró a los rebeldes que se les va a ayudar, e insistió en que el anunciado envío de un pequeño número de "oficiales de enlace"al CNT "no tiene absolutamente nada que ver con el envío de tropas"sobre el terreno, reivindicación que, por otra parte, el Elíseo recalcó que no ha recibido por parte de los rebeldes.

Tras esa reunión de cerca de 45 minutos en la sede de la Presidencia, el líder de los opositores indicó a la prensa que "Francia y todos los países que han mostrado su apoyo tendrán un papel muy importante en el proceso de desarrollo del país".

Abdelyalil adelantó que ha invitado a Sarkozy a visitar Bengasi, fortaleza de los rebeldes, y calificó ese próximo viaje, sobre el que no se facilitaron fechas, de "extremadamente importante para la moral de la revuelta".ç

El representante del CNT quiso recordar que los opositores "se convirtieron en combatientes a su pesar", debido a que la manifestación "pacífica"iniciada para defender sus derechos "fue reprimida por la fuerza", pero consideró que "la ley"está de su lado y "gracias a la ayuda de Dios se encontró apoyo en el exterior".

En su intervención ante los medios, Abdeljalil expresó además su compromiso de "trabajar por la edificación de un Estado democrático", y reiteró que el próximo líder del país contará con el poder que le otorguen las urnas, y no las armas.

Asimismo, expresó la voluntad de "luchar contra el terrorismo, combatir la emigración ilegal y la trata de seres humanos", un asunto sobre el que consideró que ha sido "muy nocivo"para el pueblo libio.

Abdelyalil agradeció a todos los países la ayuda a los rebeldes, y saludó especialmente a Catar y los Emiratos Árabes Unidos, dentro del conjunto de naciones árabes, "alguna de las cuales se retrasó algo respecto a otros a la hora de mostrar su apoyo, pero hay que tener en cuenta que cada una tiene su propia situación".