Cataluña

Controlado el incendio de la Cerdanya tras quemar 290 hectáreas

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Los Bomberos de la Generalitat dieron por controlado el incendio de la Cerdanya ayer por la tarde. El fuego afectó unas 290 hectáreas de masa forestal y matojos, aunque no hubo que lamentar daños personales ni en ningún núcleo habitado.
Hasta última hora de ayer trabajaron en la zona 20 dotaciones terrestres y tres medios aéreos –un helicóptero y dos bombarderos– que se retiraron al anochecer. Un hidroavión del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ayudó el sábado en las tareas de extinción de las llamas, que se complicaron por las fuertes rachas de viento que soplaron en la zona.
La inmensa humareda que originó el incendio provocó que los vecinos de Guils de Cerdanya tuvieran que ser confinados durante toda la tarde del sábado, hasta las 22.00 horas.
Respecto al origen del incendio, fuentes de la investigación apuntan a que un juego de unos niños con algún objeto relacionado con el fuego podría ser la causa, aunque este extremo aún no ha sido confirmado de forma oficial. Los pequeños habrían estado jugando cerca de Niula, donde comenzaron a propagarse las llamas.
Por otra parte, Protección Civil desactivó la tarde de ayer la alerta por la ola de calor, que desde el pasado miércoles ha batido récords en Cataluña, al superarse los 41 grados en algunas poblaciones, sobre todo de Lleida. Paralelamente, el departamento de Salud también desactivará hoy la fase máxima del plan de actuación para prevenir los efectos del calor y que sirve para atender especialmente a las personas más vulnerables.