Sevilla

Mediapro factura a Giralda TV 500000 euros en taxis catering y maquillaje

Serrano alerta de «maniobras para blindar el contrato hasta 2013» a tan sólo dos meses de las municipales.

El concejal del PP Gregorio Serrano gesticula durante la rueda de prensa
El concejal del PP Gregorio Serrano gesticula durante la rueda de prensalarazon

SEVILLA- La productora Mediapro, la más beneficiada por los contratos de Giralda Televisión, ha pasado gastos por valor de 500.000 euros en concepto de taxis, catering, maquillaje o teléfonos móviles en un plazo de año y medio. Las facturas están sin contabilizar en la sede de la cadena municipal, por lo que aún no ha asumido su pago, y no cuentan con justificantes, según el concejal del PP Gregorio Serrano, quien denunció un «saqueo, en sentido metafórico».
Mediapro y Giralda TV firmaron un contrato en octubre de 2009 por valor de 1,5 millones de euros, al que le fue añadido un anexo en febrero de 2010 para no sólo aumentar la cantidad, sino también para que la cadena municipal asumiera el pago del personal de la productora y el alquiler de los platós, además de ampliar la vinculación hasta diciembre de 2012. No contenta con ello, la empresa también ha facturado gastos desorbitados por catering, taxis, teléfonos móviles, uso de satélites, maquillaje, internet o aparcamientos.
Serrano indicó que se trata de «un saqueo de la televisión municipal por parte de una productora, consentido por la dirección de la cadena y con el silencio del Gobierno municipal». El edil popular puntualizó que el valor de estas facturas sin contabilizar asciende a «medio millón de euros que sepamos, pero puede haber más», con gastos realizados desde octubre de 2009.
Hizo hincapié en una factura de 4.000 euros en taxis tan sólo del pasado mes de julio, que no cuenta con el refrendo de los consabidos justificantes o recibos. El contrato entre Mediapro y Giralda TV fija que ésta sólo pagará los taxis fuera de su demarcación, que engloba la capital y 29 municipios adyacentes, por lo que Serrano se preguntó «dónde se han gastado tanto dinero». Por ello, instó al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, la presidenta del consejo de administración de la televisión, Maribel Montaño, y su director, Antonio Silva, a que «se abstengan no sólo de pagar ni una sola de estas facturas, sino ni tan siquiera de contabilizarlas».
Además, Serrano alertó de «maniobras para blindar el contrato y ampliarlo hasta septiembre de 2013» a tan sólo dos meses de las elecciones municipales, lo que «ataría las manos del nuevo Gobierno local, sea cual sea». Por eso, retó a Montaño y Silva a que desmientan «que ese nuevo contrato ya está redactado».