Badajoz

Cae en Badajoz una red que falsificaba documentos a inmigrantes

La Policía Nacional ha desarticulado en Don Benito (Badajoz) una red de marroquíes y españoles dedicada a la falsificación documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, con la detención de 13 personas.

La Delegación del Gobierno ha informado hoy, en un comunicado remitido a Efe, de que los arrestos se produjeron hasta principios del pasado mes de julio, pero la operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

A los 13 ciudadanos arrestados, en su mayoría de origen marroquí, se ha unido la imputación a más de 30 personas.

La investigación de los hechos se inició a finales del año 2010, cuando por gestiones practicadas los agentes actuantes detectaron que ciudadanos marroquíes entregaban masivamente un documento común justificativo de su estancia en España por un periodo de más de tres años, con el que solicitaban el permiso de residencia por arraigo social.

Este documento común se trataba de un certificado expedido por un Centro de Estudios de Don Benito (Badajoz) en el que se acreditaba fraudulentamente haber estado cursando estudios de español para inmigrantes, así como residir en la localidad por más de tres años.

Los detenidos de origen marroquí entraban irregularmente en España por diversos puntos de la geografía, a bordo de embarcaciones patera u ocultos en vehículos particulares, abonando cantidades próximas a los 3.000 euros.

Una vez en territorio español se ponían en contacto con A. B., marroquí cabecilla de la red desarticulada, que les gestionaba la obtención del citado certificado fraudulento a través del centro de estudios.

Con dicha certificación solicitaban en el padrón municipal un certificado legal de empadronamiento, con el que nada más entrar en el país ya justificaban su residencia en Don Benito por más de tres años, requisito indispensable para la obtención del permiso de residencia.

Según las mismas fuentes, están siendo investigadas las conexiones de algunos detenidos con empresarios de la zona, que para que obtuviesen la residencia por arraigo les habrían proporcionado una oferta de empleo por un periodo superior a un año, contratación que no se cumplía.