Castilla y León

El IPC se dispara en la Región y alcanza el 24% en junio

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Castilla y León fue otra vez en junio la autonomía española en la que más subieron los precios en términos interanuales, con un incremento del IPC del 2,4 por ciento, lo que supone cinco décimas más que la media nacional, que se situó en el 1,9 porciento. Mejor fue la evolución respecto a mayo, con un ligero descenso del 0,2 por ciento, el mismo porcentaje que en el conjunto del país, mientras que en lo que va de año la inflación en la Región se ha elevado un 0,8 por ciento y en España, un 0,7 por ciento.

El incremento interanual del IPC se debió sobre todo al alza del coste del grupo de bebidas alcohólicas y tabaco tanto en Castilla y León, con un 11,9 por ciento más, como en España, con un 11,5 por ciento más.

En la Comunidad también subieron los precios de la vivienda (5,7 por ciento), el transporte (3,9 por ciento), la enseñanza (3,2 por ciento), los alimentos y bebidas alcohólicas (2,5 por ciento), otros bienes y servicios (1,5 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (1,1 por ciento), menaje (1,1 por ciento), vestido y calzado (0,5 por ciento) y el ocio y la cultura (0,4 por ciento).

Por su parte, sólo descendieron los de los grupos de comunicaciones (3,8 por ciento menos) y medicina (1,9 por ciento más).

Respecto a las provincias, sonde más se ha incrementado en el último año ha sido en Burgos (2,6%) y en la que menos en Soria con un 1,8 por ciento.