El «aquelarre» etarra

El PP ofrece al PSOE su apoyo para no negociar y seguir la estrategia de la derrota

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó ayer por la mañana a Federico Trillo, portavoz de Justicia del PP y su interlocutor en materia antiterrorista, del último movimiento de ETA. En conversaciones anteriores, el Gobierno ya había ido dejando caer el mensaje de que se podía estar preparando algo, pero en términos genéricos y sin concretar fecha. Al PP, por tanto, tampoco le ha sorprendido lo ocurrido ayer.

La Razón
La RazónLa Razón

Tras saltar la «liebre» a través de la BBC, Mariano Rajoy habló inmediatamente con su presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y marcó la estrategia de su partido ante un escenario en el que, para los populares, ETA ha hecho lo que se esperaba, «sigue donde siempre», y la «clave» es la postura del Gobierno y su reacción oficial, más allá de los pronunciamientos bajo la cortina de fuentes anónimas.

 

La estrategia del PP en un contexto en el que la pelota está en el tejado de otro, y en el que depende de la información que tenga a bien trasladarle el Ejecutivo, pasa por marcar por adelantado sus líneas rojas y sus condiciones para mantener el apoyo a la política antiterrorista del Gobierno. Por eso su primera respuesta consistió en reiterar esa mano tendida, pero para perseverar en la estrategia de la derrota de ETA, no para negociar. Rajoy y su dirección entienden que en un momento como el actual, con los «pistoleros» acorralados y en su situación de máxima debilidad, ningún comunicado justificaría abrir una nueva negociación con la banda, y menos el de ayer, porque «es más de lo mismo».

 

«Quien haya estado trabajando para que ETA diese un paso adelante ha fracasado, porque este comunicado es claramente insuficiente, incluso para los más posibilistas. ETA sigue donde siempre ha estado. No reconoce la Constitución ni el Estatuto de Guernica, dice que hay que seguir en la lucha y lo único que anuncia es un alto de las acciones ofensivas, en un momento de debilidad extrema, para intentar salir del atolladero y con vistas a las elecciones».

Así valora el PP, en palabras de un miembro de su Comité de Dirección, el comunicado. Por eso, para los populares éste retrotrae en cierta manera al escenario del «proceso» que el Gobierno ya afrontó en la pasada Legislatura, con la única diferencia de que está hoy más fuerte en su pulso contra el terrorismo. El PP está en alerta, tiene muy presente el discurso premonitorio de Mayor sobre que está en marcha la segunda parte de aquel «proceso» y desconfía del Gobierno.


«Confirma la negociación»
- En opinión del ex ministro del Interior con el PP Jaime Mayor Oreja, el comunicado de ETA «confirma la existencia de un proceso de negociación entre la banda y el Gobierno puesto en marcha hace meses».
- Mayor Oreja indicó que ese alto el fuego «no es el punto cero de un proceso», sino una «pieza» más de un proceso para que la banda y la izquierda abertzale formen parte de las instituciones vascas. «Todo es inexplicable sin la participación activa del Gobierno español desde hace meses», aseguró.