Santo Domingo

Arahuetes mejora la entrada a Segovia por San Cebrián

La Razón
La RazónLa Razón

SEGOVIA- El Ayuntamiento de Segovia ha finalizado las obras de consolidación de la muralla en el tramo de la Puerta de San Cebrián, en la zona oriental del casco urbano, junto a la ronda de Santo Domingo. Con esta intervención, entre los cubos 37 y 43, se ha fortalizado la roca sobre la que se asienta la muralla y se ha realizado un talud verde para ocultar los muros de hormigón.

La inversión asciende a 132.351 euros y está financiada por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA) para la recuperación de distintos elementos del patrimonio histórico para su mejor su uso turístico. El alcalde segoviano, Pedro Arahuetes, y la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, visitaron las obras realizadas en uno de los accesos más utilizados para llegar al recinto histórico.

Tras el desbroce y limpieza de zonas se construyó una plataforma de cuatro metros de ancho, desde la base de la roca, y un muro de hormigón para hacer el drenaje que evacue el agua procedente de las escorrentías que debilitaban la roca y provocaban su degradación. Después se colocó una malla de triple torsión al terreno y se procedió a rellenar con mortero a base de cal y canto, el trasdós formado por el muro y el terreno en el que se ha anclado. Una vez finalizados estos trabajos se realizaron tareas de urbanización y jardinería dejando la zona preparada para las sucesiones plantaciones, informa Ical.

La muralla segoviana tiene tres kilómetros de perímetro y su construcción se remonta al siglo XI.