Club de Campo
Los trucos para gastar menos
El varapalo de Moncloa, tanto por las medidas económicas que han puesto al Ayuntamiento de Madrid contra las cuerdas, como por el rechazo a las propuestas que darían un poco de oxígeno a las arcas municipales para pagar a los proveedores, ha sido como darle otra vuelta de tuerca a las consecuencias de crisis. Sin embargo, el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón, que lleva tres años haciendo malabares con las cuentas para enfrentarse a la situación, ya ha reaccionado ante este nuevo revés.
«Me hubiese gustado compartir con el Gobierno ese recorrido hacia el liderazgo de la recuperación económica de la nación; ellos no han querido acompañarnos y lo haremos solos. Nos costará mucho más esfuerzo, pero donde queremos llegar, vamos a llegar. A los madrileños nadie nos va a impedir que alcancemos los objetivos que nos marcamos para nosotros, para la generación de nuestros hijos y, conjuntamente, para todos los españoles», aseguró ayer Gallardón, quien puede «rascar» varios millones de euros en:
GASTOS IMPROPIOS
Uno de los caballos de batalla de Gallardón, y de otros muchos ayuntamientos para lograr financiación, son los gastos impropios, servicios que prestan sin tener la competencia y de los que el consistorio madrileño también ha recortado para cuadrar las cuentas. Sin tocar los servicios más sensibles para la ciudadanía, el alcalde explicó ayer algunas partidas que se han reducido o eliminado para destinar el dinero a otro fines. Así, en la cesión de edificios municipales como la Casa Árabe o la Casa América, el Ayuntamiento de Madrid dejará de aportar otra cosa que no sea el inmueble en sí, esto es, ni gastos, ni promoción de lo que se haga en su interior.
REDUCCIÓN DE HORARIOS
Además de para conciliar la vida laboral y familiar, el Consistorio madrileño se ahorrará mucho dinero en consumo eléctrico y de mantenimiento al cerrar casi todas las oficinas municipales a las cinco de la tarde.
MENOS FUNCIONARIOS
En 2009, el Ayuntamiento amortizó –no volvió a sacar a concurso sino que absorbió los puestos ,– 400 funcionarios que se jubilaban. Este año la cifra ha sido de 750 y para 2011 se preven unos 1.300 más. En total, la capital ahorrará varios millones de euros en las nóminas de 2.500 empleos municipales que dejan de existir.
CONTRATOS DE SERVICIOS
Un quince por ciento menos en los principales contratos de servicios como limpieza o jardinería, que presentó el alcalde en el Debate sobre el Estado de la Ciudad del pasado mes de mayo sumó un ahorro de casi 200 millones de euros a las arcas municipales.
OBRAS SIN LICITAR
El estadio de Vallehermoso y el Centro Internacional de Convenciones, cuyas obras aún no se habían licitado cuando el Área de Hacienda les echó el ojo, no se realizarán hasta que el Ayuntamiento no necesite para otros menesteres los más de 300 millones de euros que cuesta ejecutar sus obras.
LUCES DE NAVIDAD
Otro pellizco de algo más de cuatro millones de euros ha sacado el consistorio madrileño de reducir a casi la mitad las bombillas que iluminarán las fiestas navideñas este año. Habrá menos luces, en menos sitios y sólo uno de los ya tradicionales árboles de Navidad se volverá a instalar en la Puerta del Sol. El ahorro se contará también en consumo eléctrico porque todas las lámparas son LED o de bajo consumo.
MATERIAL, DIETASY VIAJES
En los presupuestos de 2010, el delegado de Hacienda, Juan Bravo, metió la tijera en el capítulo de gastos de funcionamiento del Ayuntamiento. Más de un 33 por ciento se ha ahorrado el consistorio en material de oficina, prensa, material informático, suministros, atenciones protocolarias, publicidad, publicaciones, conferencias, estudios, dietas y gastos de viaje, entre otros.
COCHES
Ni directores generales ni coordinadores con coche oficial, y los suyos para los concejales, y los de los ediles de vuelta al concesionario, y el del alcalde mucho más barato y ecológico para que gaste menos. El resultado, más de un millón de euros de ahorro en el parque móvil municipal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar