Actualidad
Mas se niega a cerrar sus «embajadas» para mantener su «perfil propio»
Varias comunidades apoyan la petición de Exteriores de agruparlas.> El 98% de los lectores de larazon.es votan a favor del cierre de estas delegaciones
Pese a que la crisis le ha obligado a tomar medidas tan impopulares como cerrar quirófanos, Artur Mas no desmantelará el legado de «embajadas» catalanas que impulsó Josep Lluís Carod-Rovira durante sus cuatro años como vicepresidente de la Generalitat. Mas confirmó ayer que Cataluña mantendrá su «perfil propio» en el extranjero, después de que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ofreciera a las comunidades autónomas la red diplomática del Estado para promocionarse con la idea de ahorrar y crear sinergias. Aunque Mas no renuncia a mantener una colaboración estrecha con las autoridades diplomáticas españolas, alega que la red comercial de 27 oficinas, las cinco «embajadas» –Londres, Bruselas, París, Berlín y Nueva York– y las delegaciones de promoción turística «son fundamentales para la promoción económica y cultural de Cataluña en el extranjero».
Empujado por el PP, el Gobierno catalán se ha prestado a reestructurar su red de «embajadas» con el objetivo de redirigir su actividad en la promoción económica y abandonar los delirios de Carod de edificar una estructura diplomática catalana.
Otras comunidades, sin embargo, sí se han mostrado receptivas. Los primeros Gobiernos autonómicos que están dispuestos a estudiar la iniciativa de García-Margallo han sido los de Aragón, Cantabria, La Rioja, Valencia y Canarias. Otros, como los de Galicia, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Navarra, todavía no se han pronunciado.
El Ejecutivo riojano, presidido por Pedro Sanz, ya ha transmitido al ministro que está de acuerdo con integrar a la funcionaria que trabaja en la oficina de Bruselas en la embajada española. Con esta medida se ahorrarían 60.000 euros anuales para el Gobierno autonómico. Cantabria apoya también esta iniciativa para crear sinergias y «hacer las cosas más sencillas», además de poder ahorrar costes. Mientras, la Comunidad Valenciana ha valorado esta propuesta, ya que es «bienvenido» todo lo que sea «austeridad, optimización de recursos y eficacia», informa Efe. Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero, dijo que le parece positivo todo lo que signifique racionalizar recursos y mayor eficiencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar