Pago a proveedores

Los ayuntamientos saneados podrán ahora endeudarse en 2011

La prohibición del Gobierno a los ayuntamientos de endeudarse complica sobremanera a un elevado número de consistorio, al borde de la ruina, afrontar la cita con las urnas prevista para mayo de 2011.

Salgado acusa al PP de «falta de rigor» ante el repunte «estacional» del paro
Salgado acusa al PP de «falta de rigor» ante el repunte «estacional» del parolarazon

Por eso el Ejecutivo decidió ayer rectificar una vez más y dar marcha atrás en esta medida, incluida en sus planes de ajuste, aprobados antes del verano por exigencia de la UE para poder reconducir la espiral alcista del déficit público y situarlo en el 3% del PIB en 2013.

De no dar marcha atrás ayer el Gobierno, un elevado número de corporaciones locales se hubieran visto abocadas a paralizar su actividad en pleno año electoral asfixiadas por una deuda acumulada superior a 36.000 millones de euros, por el desplome de sus ingresos por la crisis y el deterioro del mercado inmobiliario, una de sus principales fuentes de financiación.

Ante este escenario, la vicepresidenta segunda anunció ayer por sorpresa, en respuesta a dos interperlaciones de CiU y Nafarroa Bai, que los ayuntamientos que estén en mejor situación financiera podrán pedir créditos el próximo año. Mientras Salgado enmendaba en el Congreso su decisión inicial de cortar el grifo a los entes locales, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, la explicaba a los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Esta rectificación supone que el año que viene más de las tres cuartas partes de los ayuntamientos españoles podrán acogerse a esta modificación del decreto, que será incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2011. En principio, esta disposición no afectará a los objetivos de reducción del déficit. El Ejecutivo ha abierto la mano a la financiación de las corporaciones locales, pero con ciertos límites. Para empezar, podrán hacerlo los ayuntamientos que no alcancen el 75% de endeudamiento sobre sus ingresos por un importe que no supere ese porcentaje. Para seguir, los créditos que pidan en 2011 deberán destinarse únicamente a inversiones y no a gasto corriente, capítulo en el que se acumula buena parte de la morosidad de los entes.


Un mayor aumento
El Gobierno ha decidido dar más oxígeno financiero a las corporaciones. Para ello, el capítulo de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 destinado a estas administraciones aumentará un 9% respecto a las de 2010, es decir, en 1.200 millones de euros netos. Este incremento se debe a la subida del IVA, que entró en vigor el pasado julio. Mientras, los gastos totales de los Presupuestos sufrirán una reducción del 7,7% y los Ministerios padecerán un recorte del 15%, mientras el gasto de las comunidades autónomas disminuirá en poco más del 3%.

Con estas cifras en la mano, Salgado vaticinó que 2011 será un mejor año económico para los ayuntamientos, aunque tengan que devolver las liquidaciones a cuenta correspondientes al ejercicio de 2008. «Los entes locales estarán en una situación excepcional comparados con el resto de las administraciones. Los que hayan tenido un comportamiento más responsable y coherente con el momento de crisis que vivimos podrán pedir créditos para realizar inversiones», afirmó.

Tanto la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, como el diputado de CiU Jordi Jané, responsables de las interpelaciones, mostraron su satisfacción por el anuncio realizado por Salgado.


Inyección de capital en pleno año electoral
- Tres cuartas partes de los ayuntamientos podrán recurrir a créditos en 2011.
- Eso sí, no podrán superar el 75% de endeudamiento sobre sus ingresos para pedir créditos por importe no superior a ese porcentaje.
- El capital conseguido vía crédito no se podrá destinar a financiar el capítulo de gastos corrientes.
- La partida de las cuentas del Estado de 2011 para los entes locales subirá el 9%.