Actualidad
El PSOE denuncia que la despoblación se llevó un millar de habitantes en 2010
Valladolid- Los socialistas denuncian que Castilla y León sigue perdiendo población, a pesar de las medidas puestas en marcha en la Agenda para la Población, y que en 2010, últimos datos que se conocen, nuestra Comunidad cuenta con un millar de habitantes menos que en 2009. «Seguimos perdiendo población año tras año», advierte la procuradora Ana Redondo, quien alerta también de los desequilibrios existentes en Castilla y León también en este tema.
Redondo afirma que mientras Valladolid y Burgos han experimentado aumentos de población, el resto de provincias ha perdido gente, especialmente la de León, y echa la culpa de estos datos en el padrón a la mala gestión de la Junta de Castilla y León, «que no ha conseguido incentivar la natalidad», y a la falta de horizontes y perspectivas económicas y laborales, que a juicio de los socialistas, están facilitando la marcha de jóvenes a otras regiones de la España autonómica e incluso el extranjero para ganarse la vida y poder empezar un proyecto de vida.
«El Gobierno regional ha tirado por la borda mil millones de euros», denuncia la procuradora del PSOE, en referencia a la Agenda de la Población. Considera que Redondo que los datos del padrón demuestran que no se han cumplidos los objetivos que se han marcado de fijar población, incentivar el nacimiento de niños y evitar la marcha de jóvenes a otros lugares, ni tampoco se ha logrado equilibrar la población entre todas y cada una de las nueve provincias de la Comunidad.
Por este motivo, los socialistas anuncian que se van a movilizar en el Parlamento autonómico y van a exigir una evaluación de las medidas que se han puesto en marcha en esta Agenda para la Población. «Algo que se debería haber hecho ya antes de final de año pero no ha sido así», se queja Redondo, quien avanza también que va a interpelará en el próximo pleno de las Cortes al consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio De Santiago-Juárez, al que considera «responsable último» de la «nefasta» política demográfica del Gobierno regional.
Arranque de año decisivo para el PSOE regional
A Óscar López le espera un arranque de 2012 intenso. Por delante, diez congresos -el autonómico y los nueve provinciales- en los que el partido del puño y la rosa se juega mucho, tras las dos últimas debacles electorales en las generales hace poco, y en las autonómicas y municipales, en mayo pasado. El líder socialista espera tener el apoyo de los suyos y contar con un equipo de futuro antes de junio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar