Historia

Presentación

El toro «Ratón» se estrena en Madrid

El toro «Ratón» se estrena en Madrid
El toro «Ratón» se estrena en Madridlarazon

El temido toro «Ratón», una leyenda en los festejos populares, ya tiene su propio libro. «La verdadera historia del toro Ratón», escrito por el periodista Paco Delgado ha sido presentado hoy en la Fundación del Diario Madrid. Delgado descubrió su historia cuando le encargaron una entrevista con el ganadero para el periódico «La Razón» y comprendió que «no tiene para una entrevista sino para un libro entero».

Un toro que, según su criador Gregorio de Jesús, «no es asesino, ni tiene una especial agresividad, en todo caso tiene una inteligencia fuera de lo común y lo único que hace en el ruedo es cumplir con su obligación de acometer a todo lo que se le pone por delante incitándole».

La fama del toro «Ratón» radica en su historial de cogidas, puesto que cuenta con dos muertes, además de numerosos percances. Lo curioso, dice el autor del libro es que «fuera de la plaza es animal pacífico e inofensivo, que incluso se deja acariciar por gente extraña y que come de la mano de los pastores». Aunque sale a la plaza con los pitones reglamentriamente afeitados «lo que no impide que las cornadas que da sean grandes». «Él sabe para qué tiene los cuernos. Y desde luego cuando coge a alguien es difícil que se le escape sin herirle", explicó su ganadero.

Conocer su historia es comprender el por qué de sus reacciones. El toro quedó traumatizado «al ser asaltado su establo por unos gamberros que se cebaron con él, entonces pudo superar el incidente con la ayuda de su criador, que le procuró todo tipo de cuidados y atenciones», explicó Paco Delgado. También se pensó en ser destinado para un festejo convencional, pero su falta de acometividad lo relegó a las calles donde ha conseguido su fama.
 
Su cotización es muy alta en las plazas del Levante con tradición por los «bous al carrer» y llega a los 12.000 euros por espectáculo, pues «lleva mucha gente a la plaza»: «Unos van por el morbo, otros porque lo han visto tanto por televisión que sienten curiosidad». El caso es que al reclamo de «Ratón» es frecuente que «muchos vayan por primera vez a un coso taurino, y con un uno o dos por ciento que vuelva ya tenemos muchos más aficionados».

Su leyenda ya se encuentra escrita, al ser uno de los primeros toros en dejar su legado en un libro. «El papel de ‘'Ratón'' -recalcó el ganadero- es dar espectáculo y así deberían entenderlo quienes lo tachan de criminal en algunos medios de comunicación, desconocedores de su historia y su mundo».