Bélgica

Subida del IVA a la europea

El Gobierno sube el tipo general al 21% y lo iguala a la media comunitaria. El reducido se eleva de 8 a 10%

Subida del IVA a la europea
Subida del IVA a la europealarazon

MADRID- Estaba escrito. Aunque quedaba por determinar la cuantía exacta y las fechas, desde el Gobierno se daba por descontado que tarde o temprano subiría el IVA. Lo adelantó LA RAZÓN el pasado 28 de abril y lo reiteró este diario el pasado viernes. Finalmente, el tipo general del IVA subirá tres puntos, del 18 al 21%; el tipo reducido dos, del 8 al 10%, mientras que el superreducido se mantendrá en el 4%.

Dentro de los productos que no se verán afectados, al estar en este último tipo, se encuentran los de primera necesidad como alimentos (pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales o quesos), las medicinas, libros y periódicos, y aparatos como prótesis y sillas de ruedas para discapacitados. En el tipo reducido figuran los alimentos en general, el turismo (servicios de hostelería), las entradas a espectáculos, las gafas y las lentillas, el transporte de viajeros y equipajes, o los servicios funerarios. El resto de sectores y productos se engloban en el tipo general.

La medida era una de las condiciones largamente requeridas por la Comisión Europea en varios informes y recomendaciones, justificada por el hecho de que el tipo general era uno de los más bajos de la eurozona.

La decisión del Ejecutivo, contrario hasta ahora a cualquier aumento impositivo, está también motivada por las necesidades recaudatorias del Estado, cuyas arcas están sufriendo la caída del consumo y de la actividad laboral, así como los elevados tipos a los que se está viendo abocada a financiar su deuda soberana.

La subida del IVA, anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, entrará en vigor de manera inmediata, el domingo o el lunes, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado el decreto que se aprobará mañana. Su vigencia efectiva tardará unos días o semanas después, para dar tiempo a las empresas a modificar los cálculos de su facturación.

Finalmente, el Gobierno ha decidido incluir al sector turístico, uno de los motores de la economía y casi el único, junto con el exportador, que está aguantando el tipo, en la subida generalizada del IVA.

La subida del tipo general al 21% supondrá de media un aumento del gasto anual por familia de entre 415 euros y 600 euros, según estimaciones de las organizaciones de consumidores. Por su parte, el sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) cifra en 7.500 millones de euros la recaudación anual que se logrará con la subida de este impuesto, una medida que hará que España escale once puestos, hasta el duodécimo en el ranking de países desarrollados con mayor IVA. La cifra de ingresos presupuestada por el Gobierno para este año por IVA es de 47.691 millones de euros, lo que equivale a unos 2.600 millones de euros por cada punto porcentual de IVA.

Estas subidas situarán a España en el entorno de la media de la UE. Así, el tipo general quedará como el de Italia o Bélgica, y por debajo del portugués e irlandés, que se encuentran en el 23%.

Los técnicos de Hacienda advierten de que este incremento no supondrá que la recaudación ascienda en la misma proporción, debido al fraude y a que España es uno de los países que menor rendimiento logra de los impuestos indirectos.

LAS REACCIONES
CEOE y Cpyme ven «adecuado» el ajuste

Las patronales CEOE y CEPYME consideran «adecuadas» las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque creen que hubiese sido «deseable» un mayor peso del ajuste por el lado del gasto, «y no tanto por el lado del ingreso». En un comunicado subrayan que las subidas de impuestos «terminan pasando factura».

Mango e Inditex absorberán el IVA
El gigante textil Inditex absorberá el incremento del tipo general del IVA del 18% al 21% anunciado por el Gobierno y no incrementará el precio de sus productos, según informó el propietario de Zara y otras firmas. Mango se suma a la iniciativa y también anunció que absorberá el aumento del IVA, manteniendo así su política de contención de precios.

Los hosteleros prevén un menor consumo
La Federación Española de Hostelería (FEHR) considera que la subida del 8% al 10% de IVA es «un mal menor», pese a ser un «fuerte incremento», ante la posibilidad de que se aplicara el tipo general, si bien reconoció que será «difícil de encajar» y que supondrá «una mayor caída del consumo», con un impacto negativo para el sector de 2.400 millones de euros.
 

Sobrecostes de 400 millones para el campo
Cooperativas Agroalimentarias o COAG aseguran que la subida del IVA anunciada ayer por el Gobierno provocará sobrecostes de más de 400 millones al año en el campo por el encarecimiento de los costes de producción. La unión de Pequeños Agricultores cree que un perjuicio será el aumento del coste de los piensos.