Actualidad
El agua que «comemos»
El jueves se celebrará el Día Mundial del Agua con el lema «Agua y Seguridad Alimentaria». En 2050, con 9.000 millones de personas en el planeta, se necesitará un 70% más de comida para alimentar a la población
Se necesitan entre 2.000 y 5.000 litros para hacer la comida diaria
Las personas necesitan consumir entre dos y cuatro litros de agua potable al día. En comida, mucho más. Se requieren entre 2.000 y 5.000 litros de agua para producir los alimentos diarios que consume cada persona.
Menos residuos
El 30 por ciento de los alimentos que se produce cada año en el mundo se desperdicia, según los datos de la FAO. Resulta esencial luchar contra esta lacra. El seis por ciento del agua que se consume cada año en Reino Unido es para comida que acaba en la basura, según un informe de las organizaciones WRAP y WWF.
¿Se pueden producir más alimentos con menos agua?
La producción futura de productos agrícolas no será posible si no se mejora el uso eficiente del agua. «El cultivo de regadío es más productivo que el de secano, sobre todo en aquellas zonas donde llueve poco. Ahora bien, esta expansión del regadío no debe conllevar una sobreexplotación de los recursos hídricos. Además, hay mucho camino por recorrer para mejorar la productividad del secano. Un suelo en buen estado, capaz de retener agua y nutrientes, será clave y por eso también lo es a lucha contra la degradación de suelos y la erosión», precisa Javier Mateo Sagasta, experto de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en temas hídricos.
Hacer un kilo de carne de vacuno requiere 10 veces más agua que uno de trigo
Se necesitan 1.500 litros de agua para producir un kilogramo de trigo y 10 veces más para obtener un kg de carne de vacuno. Se prevé que el consumo de carne pase de 37 kg por persona y año a 52 kg en 2050. Y de 27 a 44 kg en los países en desarrollo. De cumplirse las previsiones de la FAO la huella hídrica virtual en la alimentación se disparará, ya que gran parte de la producción de cultivos se utilizará para
alimentar al ganado.
¿Habrá alimentos para todos?
En 2050 se necesitará un 70 por ciento más de alimentos para los 9.000 millones de personas que habrá en el planeta. Para que haya alimentos para todos habría que, «por una parte, equilibrar las dietas allí donde son insostenibles. Hay que recordar que mientras la mitad del planeta sufre problemas de desnutrición y hambre, la otra mitad tiene problemas de sobrepeso. Por otra parte, hay que minimizar las pérdidas y el despilfarro de alimentos. Además, deberemos producir más con menos y ser eficientes en el uso del agua», manifiesta Javier Mateo Sagasta, experto de la FAO en temas hídricos.
1.600 millones de personas viven en escasez hídrica
En la actualidad, unos 1.600 millones de individuos viven en países o zonas con escasez absoluta de agua, y para el horizonte 2025 se estima que dos tercios de la población mundial podrían vivir con disponibilidad limitada de este recurso, según los datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. De hecho, entre 2,5 y 5 millones de personas fallece cada año por falta de acceso al agua potable y otros 13 millones mueren de hambre. La imposibilidad de acceder al recurso hídrico ya ha desembocado en episodios de violencia en Sudán y Zimbabwe, así como en la India y Kenia, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar