Murcia

Valcárcel cree que será «cotraproducente» la huelga general del 14 de noviembre

Reafirma su compromiso de controlar el déficit, sin olvidar las políticas inversoras

Valcárcel (centro) junto a los líderes sindicales de UGT (izq) y CC.OO. (drch), en una imagen de archivo
Valcárcel (centro) junto a los líderes sindicales de UGT (izq) y CC.OO. (drch), en una imagen de archivolarazon

MURCIA- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó ayer que la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios de Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) el próximo 14 de noviembre es «contraproducente» y «podría frenar las políticas de crecimiento, de empleo y de riqueza», todo ello «desde la más absoluta legitimidad de los sindicatos». En este sentido, hizo hincapié en que «ese no es el camino», desde su perspectiva, para una España «vapuleada en estos momentos, por todo cuanto viene arrastrando y por la cual estamos en la situación en la que nos encontramos».

En cuanto al establecimiento de medidas o la revisión de las políticas para crear empleo y llevar a cabo una reactivación económica, Valcárcel recordó que el Gobierno regional ha firmado varios acuerdos con los sindicatos y con los agentes sociales, al tiempo que remarcó que se está elaborando un plan estratégico «en cuyos grupos de trabajo y, de manera especial, se encuentran inmersos los sindicatos». Y es que según subrayó, «estos son los instrumentos para hacernos salir de la situación en la que estamos», y añadió que el control del déficit «es esencial para poder empezar a construir, sobre ello, políticas capaces de generar productividad».

Si bien, el jefe del Ejecutivo regional matizó que esta mayor rigurosidad en el déficit no puede constituir «una obsesión exclusiva», «no vaya a ser que tanto control del déficit, al final, termine dando un giro de 360 grados». Asimismo, incidió en que la Región de Murcia «cumplirá con el objetivo del 1,5 por ciento». Para ello, Valcárcel afirmó que se van a acometer con «decisión» todas las medidas contempladas en el Plan de Reequilibrio. Todo ello, «cumpliendo con los niveles básicos en Educación, Sanidad, atención social, Dependencia, discapacidad y exclusión social» para «mantener el Estado de Bienestar», lo que, según aseveró, «sigue siendo la prioridad de su Ejecutivo».

Además, apostó por revisar el sistema de ingresos, ya que la Región «ha sido castigada por el anterior modelo de financiación autonómica». Del mismo modo que consideró que ahora han sido escuchadas sus reivindicaciones por el Gobierno central, y añadió que el cambio de modelo es «objetivo irrenunciable».

Asimismo, el presidente murciano remarcó que, en los primeros seis meses del año, la Región «ha sido una de las dos comunidades que ha creado empleo y reducido el paro», resaltando también el incremento de las exportaciones murcianas.