Actualidad

El Sabadell se queda con la CAM

Las cifras del Sabadell
Las cifras del Sabadelllarazon

MADRID- La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acordó la integración de Banco CAM (Caja del Mediterráneo) en Banco Sabadell. El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito correrá a cargo del coste de la operación, que será cero para las arcas públicas, según aseguraron ayer fuentes del FROB. Ésta será la enésima incorporación que realiza Banco Sabadell en los últimos años, después de adquirir entre otros los bancos Natwest, Herrero, Atlántico, Urquijo y Guipuzcoano en España y varias entidades en Estados Unidos. Con datos cerrados a 30 de septiembre, Banco Sabadell, sumará a sus 95.049 millones de euros de activos otros 70.518 millones, 939 oficinas y 6.319 empleados.

La operación aprobada ayer, y que únicamente está a la espera del visto bueno (por silencio) de la ministra de Economía y Hacienda y de las autoridades comunitarias, se realizará en varias fases. En primer lugar, el Fondo de Garantía de Depósitos adquirirá la totalidad del capital de Banco CAM mediante la suscripción de una o varias ampliaciones de capital por un importe total de 5.249 millones de euros, que incluyen los 2.800 millones que el FROB había comprometido en el momento de la intervención de la entidad. Con posterioridad, el Fondo transmitirá por un euro las acciones a Banco Sabadell.

Riesgo controlado
Como señala el plan de reestructuración difundido ayer por el FROB, el Fondo de Garantía de Depósitos concederá a Banco CAM un esquema de protección de activos (EPA) por el que el FGD asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años. El otro 20 por ciento correrá por cuenta de Banco Sabadell.

De acuerdo con el informe de Ernst&Young, CAM tiene alrededor de 24.000 millones de euros en activos con mayor riesgo, que incluyen créditos a promotores inmobiliarios, créditos para la compra de vivienda que han sido refinanciados y créditos a las pymes asociados al sector de la construcción. Sobre estos activos existen provisiones de 4.000 millones de euros. Sobre esta cantidad, la pérdida estimada por Ernst&Young, la firma que se ha encargado de la valoración de la operación, se situaría en los próximos diez años en 5.500 millones de euros. Como quiera que existen provisiones por 4.000 millones, el posible coste en el peor de los escenarios es de 1.500 millones de euros, de los que el FGD correría con el 80% (alrededor de 1.200 millones) y Banco Sabadell con los restantes 300 millones de euros.

Fuentes del FROB han señalado que Banco Sabadell ha sido la entidad que más esfuerzo ha hecho por quedarse con la CAM. Inicialmente, 25 entidades se aproximaron al FROB para interesarse por el proceso de adjudicación. Finalmente fueron ocho las que firmaron los acuerdos de confidencialidad y sólo una la que hizo una oferta vinculante.

Un auténtico especialista
El Banco de España estima que «Banco Sabadell es lo suficientemente fuerte como para poder asumir la entidad», que está siendo administrada por el FROB desde el pasado 22 de julio. El Banco de España basa su afirmación en el «know how» adquirido por la entidad. «Conoce muy bien los proceso de fusión e integración y sabe cómo manejarlos».

El presidente de Banco Sabadell aseguró ayer «que el banco no asume ningún riesgo sustancial adicional. La operación es de una complejidad similar a la que en su día representó la compra de Banco Atlántico».

La única aportación pública a la operación se realizaría sólo si el BCE corta las actuales líneas de financiación a las entidades financieras o de una subida de tipos de interés, algo poco probable en estos momentos. El FGD se quedará tras esta operación con algo más de 1.000 millones de fondos, que pasarán a 3.000 en febrero del próximo año.

 

«Tranquilidad para clientes y empleados»
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, considera la adjudicación de la CAM «una buena noticia para todos», y destaca que la operación «devolverá la tranquilidad a los clientes» de la entidad alicantina y «también a sus empleados, que deberán esforzarse mucho, pero con un horizonte despejado». El responsable de Banco Sabadell dijo en un comunicado que «para Banco CAM supone el final de un periodo de incertidumbre e inestabilidad, y el principio de una nueva etapa sustentada en la confianza de tener un balance saneado».