Fin de año

Sol sin punto de información

Tras el caos de las últimas concentraciones, el movimiento 15-M consiguió mantener el puesto de información al lado de la estatua ecuestre de Carlos III en la Puerta del Sol. Como acordaron en la asamblea del lunes, los «indignados» montaron un puesto básico para ofrecer los próximos eventos del colectivo a los ciudadanos.

El 15-M sólo podrá mantener una mesa y unas sillas en la Puerta del Sol durante el día
El 15-M sólo podrá mantener una mesa y unas sillas en la Puerta del Sol durante el díalarazon

Sin embargo, ayer intentaron hacer de una mesa y una silla un quiosco permanente. Algunos integrantes de «InfoSol», la comisión de información del movimiento, trasladaron maderas, tablones de parqué y una lona a la emblemática plaza, en torno a las 17:00 horas, para levantar una infraestructura pequeña pero sólida para resguardarse del calor durante el día, ya que aprobaron el día anterior que el puesto sólo trabajará por el día y de ninguna manera permanecerá por las noches allí, para que nadie pueda «tener excusas para volverlos a echar».

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía evitaron que varios «indignados» reconstruyeran el punto de información del 15-M en la Puerta del Sol y los obligaron a tirar el material en un contenedor en la plaza de Santa Ana, según miembros de la comisión de limpieza e infraestructuras del movimiento.

Tras pedirles la documentación, las autoridades les informaron de las multas a las que se exponían por instalar una infraestructura fija en la plaza. «Hay que ser más listos que ellos», dijo un participante en la reunión del grupo de trabajo de la comisión de infraestructuras en la plaza del Carmen. Señalando a la terraza de un bar de la plaza propuso ante los presentes «utilizar un paraguas o sombrilla gigante» para que no sea una infraestructura fija, sino que en cualquier momento se puede cerrar.

Mientras, en la Puerta del Sol, Enrique, responsable del puesto, explicó que se cancelaba la asamblea que tenía que celebrarse a las 20:00 horas y expresó su malestar con las comisiones. «Las comisiones están todas de vacaciones y nadie nos informa de nada. Por eso estoy cabreado. No podemos trabajar bien porque no nos informan», dijo.