Castilla y León
Estudiantes mejoran su aprendizaje de idiomas extranjeros este verano
Alumnos de Secundaria y Bachillerato viajan a Francia y el Reino Unido
Valladolid- El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera, a través de la Consejería de Educación, tiene entre sus prioridades ofrecer a los estudiantes de Castilla y León las máximas oportunidades para poner en práctica, en contextos de comunicación real, la lengua extranjera estudiada en los centros educativos. Con el objeto de ofrecerles la posibilidad de avanzar en el aprendizaje de idiomas fuera de nuestras fronteras, sin tener que depender de la participación de los colegios, se pone en marcha el «Programa de estancias formativas del alumnado de la Región en el extranjero».
Esta iniciativa está destinada al a mejora de la competencia en lenguas extranjeras de los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato por medio de estancias formativas en el extranjero. Para los alumnos de 3º y 4º de ESO se han ofertado quince plazas en cada nivel para estancias en el Reino Unido. En el caso de los alumnos de 1º de Bachillerato, se han cubierto quince plazas para el Reino Unido y cinco para Francia.
Dos semanas
La actividad consiste en una estancia de dos semanas en periodo de vacaciones, concretamente, del 29 de agosto al 11 de septiembre, en el Reino Unido o Francia.
Durante este tiempo el alumno residirá con una familia y asistirá a un curso de 50 a 75 horas de duración, enfocado al desarrollo de la expresión y comunicación oral. Además, los beneficiarios acudirán a excursiones de día completo con todos sus compañeros y diversas actividades al aire libre.
Uno de los principales objetivos del programa es que los alumnos, especialmente los que no cursan estudios en modalidades plurilingües, lleguen a desarrollar destrezas orales, fundamentalmente la producción y la interacción.
Además, se quiere potenciar la movilidad del alumnado de estas etapas educativas con vistas a su posible acceso, a corto y medio plazo, al mundo universitario o a puestos de trabajo que exijan una alta competencia en lengua extranjera. En definitiva, con estas estancias la Consejería de Educación pretende mejorar de forma eficaz la enseñanza de lenguas extranjeras.
Desde el año 2011, el Ejecutivo autonómico ha promovido diversas fórmulas de intercambio y estancias en el extranjero para que los alumnos de nuestra Comunidad mejorasen sus competencias en idiomas.
En el pasado curso académico comenzaron los intercambios escolares con países de habla inglesa, que se han celebrado de forma ininterrumpida, con una media de 400 alumnos por convocatoria.
También se han llevado a cabo varios intercambios con estudiantes de la región francesa de Poitou-Charentes en los cursos 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012, con una media de quince alumnos por año.
Asimismo, durante el periodo estival se realizan actividades para perfeccionar la comunicación en lengua extranjera. Durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011 se seleccionaron 1.024 alumnos por convocatoria -512 de 5º y 6º de Primaria, y 512 de 1º y 2º de ESO- de centros públicos de Castilla y León para participar en el programa «Cursos intensivos de idiomas en colaboración con las Universidades: Hacia una enseñanza Bilingüe Verano 2010 y 2011».
Situaciones reales
El objetivo era realizar actividades encaminadas a poner al alumnado en situaciones de utilización de la lengua inglesa y francesa, así como el dominio de la misma y su práctica en situaciones reales de comunicación. Estas actividades se desarrollaron en 32 ubicaciones de nuestra Comunidad. De ellos el 60 por ciento se realizó en zonas rurales para garantizar el acceso a los estudiantes de estos entornos.
Además, se desarrollaron estancias individuales en familias en los veranos de 2009, 2010 y 2011 -con dieciocho alumnos por convocatoria-, y la iniciativa «Aldea Internacional de Washington» en Seattle, Estados Unidos, durante esos veranos -con una veintena de estudiantes por año-.
Mediante estos programas, casi 14.000 alumnos han disfrutado de cursos en los que han podido no sólo realizar actividades de comunicación en lengua extranjera fuera del aula, sino que han visto cómo se recompensaba su esfuerzo personal con la ocasión de mejorar su aprendizaje de lenguas y desarrollar los valores del respeto y tolerancia para con otras culturas.
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