Comisión Europea

Obama presenta un presupuesto restrictivo para paliar el elevado déficit de EE UU

El presidente de EE UU, Barack Obama, presentó ayer una propuesta de presupuesto federal de 3,73 billones de dólares que aumenta las partidas para investigación y educación, pero recorta programas muy apreciados por la Casa Blanca para reducir el déficit a medio plazo.

La Razón
La RazónLa Razón

La propuesta promete abrir un enfrentamiento con los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, y reclaman medidas de ahorro presupuestario más duras que las presentadas ayer.

El proyecto presupuestario contempla un déficit fiscal de 1,64 billones para el año fiscal 2012, un máximo histórico. Pero al mismo tiempo, la Casa Blanca calcula que sus propuestas permitirán un ahorro de 1,1 billones de dólares en diez años y que, si se cumplen sus previsiones, el déficit podrá comenzar a recortarse de manera drástica a partir de 2012, cuando se calcula que la recuperación económica ya será generalizada.

La Casa Blanca propone congelar el presupuesto de la NASA y dedicar a la agencia espacial 18.700 millones de dólares para el año fiscal 2012, la misma cantidad que en 2010. El Departamento de Seguridad Nacional contará con un presupuesto de 43.178 millones para sus dos prioiridades: el terrorismo y la seguridad en las fronteras.