Literatura

Cataluña

«En Cataluña no hay cine mediano»

Dos directores, un solo título («Elisa K»), pero con dos partes absolutamente diferenciadas. Es la fórmula que han encontrado Jordi Cadena («Los pasos perdidos») y Judith Colell («53 días de invierno») para filmar juntos.

«En Cataluña no hay cine mediano»
«En Cataluña no hay cine mediano»larazon

La primera mitad: una infancia en blanco y negro, la de Elisa, que un día fue violada por un amigo de su padre. La niña borra el recuerdo de su mente. Cada acción está subrayada por una voz en «off» literaria, enfática y literal, pues repite lo que vemos en pantalla. La segunda, en color, prepara el momento en que la protagonista, ya adulta (Aina Clotet), recuerda bruscamente la tragedia.

-Han conseguido que todo el festival hable de una sola cosa: su particular voz en «off». ¿Eran conscientes de que tomaban una decisión tan arriesgada?
-Cadena: sí. Cuando planteé hacer un guión de un relato inadaptable (de Lolita Bosch), muy literario, se me ocurrió la voz en «off». Además, a mí lo que me impacta es la frase inicial de ese texto: «Dentro de dos horas Elisa será violada y lo olvidará». Era aún mayor su presencia y la recortamos mucho.

-Pueden dar a entender que no confiaban en la potencia visual de la película.
-Colell: no, potenciaba más la ausencia de voz en «off» de la segunda parte y también el distanciamiento de la acción.
-Cadena: además, los diálogos no existían antes del rodaje. Los actores los crearon a partir de lo que escucharon de esta voz.

-Han hecho una película con dos partes muy diferenciadas que ha dirigido cada uno, ¿se sienten los dos responsables de la unidad?
-Cadena: cada uno ha hecho de Pepito Grillo en la parte del otro. Resulta fantástico no tener al lado a un ayudante de dirección, sino a un codirector tan responsable como tú.
-Colell: nos sentimos responsables de la totalidad y creemos que forma una unidad, pero es cierto que hasta que no vimos el primer montaje no nos quedamos tranquilos.

-Hay cuatro filmes catalanes en la sección oficial, ¿es una casualidad?
-Cadena: yo creo que sí porque son muy distintas, pero quizá sea el resultado del tipo de cine que se hace en Cataluña, que son o grandes proyectos o pequeñas, de autor. No se producen películas medianas como en el resto de España, que muy pocas veces tienen éxito en taquilla.

-El gran descubrimiento del filme es Lydia Zimmermann como actriz, hasta ahora directora (responsable de «Aro Tolbukhin» junto a Villaronga). ¿El resultado es tan bueno por esa libertad que le dieron de poder escribir los diálogos durante la actuación?
-Colell: se lo hemos dicho, aquí empieza una nueva carrera artística como intérprete.
-Cadena: por otro lado, se nota su experiencia de directora, cuando el nivel de actuación entre los niños era muy desigual, ella les daba indicaciones.