Actualidad

Juncker Manostijeras por JR Pin Arboledas

La Razón
La RazónLa Razón

Juncker el luxemburgués, presidente del Eurogrupo, se apareció hace tres noches a Rajoy disfrazado de Manostijeras presupuestario; a De Guindos se le agarró al cuello. Pero el personaje de la película de Tim Burton (1990) no asustó ni al presidente español, gallego él, ni al ministro de Economía, que viene de la banca; ambos tenían prevista su aparición. Se rumorea que los equipos de Hacienda, Montoro y Beteta al frente, ya trabajaban con hipótesis inferiores al 5,8% de déficit. Los 5.000 millones de euros adicionales para llegar al 5,3% ya estaban siendo contemplados como hipótesis. Pero, aún así ¿De donde van a salir esos ahorros? Como siempre: aumentando ingresos y reduciendo gastos.

1. Aumentar ingresos ¿Cuáles?
-Impuestos, descartada la subida del IVA (que los expertos vaticinaron que sería necesaria) quedan los impuestos especiales (tabaco, licores, carburantes,…) y la reducción de bonificaciones fiscales a empresas (¿desgravaciones por inversión, libertad de amortización e, incluso, incentivos a la exportación?) y particulares (¿volverán a eliminar la desgravación por compra de vivienda?).

Todo ello sería 1.000/1.200 millones de euros. No es suficiente, pero menos da una piedra. Se necesitarían otros ingresos y reducir gastos. Entre los ingresos, podrían venderse algunas empresas públicas, aunque sean las últimas (las joyas de la abuela: Loterías del Estado, AENA…). Ya lo intentó el Gobierno Zapatero pero no se atrevió ¿Es el momento?

2.Reducir gastos. ¿Cuáles?
El Gobierno ha dicho que los nuevos recortes (en el caso de que sean nuevos de verdad) serán en el Estado; habrá que ir a las grandes partidas: Capítulo I del presupuesto (sueldos y salarios) reduciendo aún más la tasa de reposición de funcionarios (olvidarse de las oposiciones) y empleados públicos (olvidarse de contrataciones); Capítulo II (compra de bienes y servicios) haciendo más eficiente la gestión de compras (apretar a los proveedores se llama); Capítulo VI (Inversiones), ya lo anunció el Ministro De Guidos que afirmó que disminuirían en un 40%. Serían unos 3.000 millones más. Difícil, pero no imposible. Con un poco de suerte las cuentas cuadran.

3.Resumen: menos Administración Pública.
Con esto la economía sufrirá al bajar la demanda del sector público. Pero, si el sector privado se recupera y sustituye al público será lo mejor de cara al futuro y la creación de empleo. Manostijeras es un personaje de ficción, pero si recorta lo accesorio, como hace una buena poda en los árboles, creceremos con más vigor cuando llegue la primavera económica.

 

J.R. Pin Arboledas
Profesor del IESE