Bruselas

La Región «vigilará» la entrada de productos marroquíes en la UE

Un centenar de agricultores murcianos se manifiestan por la ratificación hoy del acuerdo entre la UE y Marruecos

La Región «vigilará» la entrada de productos marroquíes en la UE
La Región «vigilará» la entrada de productos marroquíes en la UElarazon

MURCIA- El pleno del Parlamento Europeo aprobará hoy, salvo sorpresas de última hora, el nuevo acuerdo comercial agrícola con Marruecos que permitirá una mayor entrada en el mercado comunitario de tomate marroquí. Los agricultores murcianos, que ayer se concentraron ante la sede de la Comisión Europea en Madrid, criticaron la ratificación del tratado porque consideran que Rabat nunca ha respetado las reglas de precios y contingentes del convenio en vigor. Si bien, los eurodiputados españoles de los distintos grupos ya anunciaron que votarán en contra, mientras que el resto de representantes de los estados miembros se mostraron en su mayoría, el pasado lunes en Estrasburgo, partidarios de avanzar en las relaciones con Marruecos como socio estratégico y para apoyar sus reformas democráticas.

No obstante, el presidente de la Región de Murcia y vicepresidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, resaltó ayer desde Bruselas el compromiso del Gobierno regional y español de mantener una actitud «vigilante» y de seguimiento a la entrada de productos agrícolas procedentes de terceros países, en concreto, desde el país marroquí, ante la posibilidad de que «se alteren precios y cupos debido a la ausencia de controles». En este sentido, Valcárcel subrayó que el Gobierno español, y concretamente la Región, mantendrán sus reivindicaciones ante la UE para que en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se incluya una «profunda modificación» de los mecanismos de precios de entrada para evitar la «competencia desleal» de países terceros, como consecuencia de los acuerdos comerciales internacionales, como es el caso de Marruecos. «Sería otra oportunidad que en el documento y en la negociación de la futura PAC se debata y al final se adopte como principio básico no conceder nada que signifique un perjuicio para los intereses de los agricultores murcianos», remarcó. «Todo lo que sea limitar, garantizar y exigir obligaciones, y no solo disfrutar de derechos, es algo que hay que abordar, porque hasta ahora lo que ocurre con estos terceros países es que derechos, todos, y obligaciones, ninguna, y eso no puede ser», insistió el presidente de la Comunidad. Asimismo, avanzó que «aunque lamentablemente todo apunta a que será aprobado, parece ser que en la resolución que se va a debatir podrían incluirse una serie de puntos sobre los que ha habido una sensibilización por parte del Parlamento Europeo y de la Comisión».

Valcárcel recordó que cuando el pasado mes de enero la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo votó a favor de ese acuerdo, «decidimos introducir toda una serie de medidas correctoras para intentar que los efectos no sigan siendo tan malos como los que se producen en acuerdos anteriores, ya que todo sobre el papel queda muy bien, pero después el incumplimiento es notorio». «Esto no nos tranquiliza ni nos satisface, pero es mejor que nada, porque al menos tenemos una serie de medidas que, de algún modo, corrijan los efectos dañinos de ese acuerdo», subrayó. De este modo, confió en que «a partir de ahora haya un estricto seguimiento en los cupos de entrada del producto marroquí, en todas las condiciones y controles fitosanitarios y en lo referente a precios». El objetivo, según Valcárcel es «que no se exceda lo que se ha pactado», que «no entre más producto del que debe, porque perjudica a la Región», y vigilar los precios de referencia y de entrada, «pues si varían a la baja, lógicamente tiran por los suelos los precios de los agricultores y murcianos».


Medidas contra la competencia desleal
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que el Gobierno español «sigue muy de cerca» el proceso de ratificación del nuevo protocolo agrícola con Marruecos, por lo que anunció que «actuará en consecuencia». Además, explicó que planteará en el marco de la reforma de la PAC una «profunda modificación» de los mecanismos de precios de entrada en la UE para evitar la «competencia desleal» que sufre España.


CRONOLOGÍA
Enero de 2010
Carta a la ministra socialista Elena Espinosa.
Octubre de 2010
Reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión de Agricultura de la UE.
Enero de 2011
Petición en el pleno del CDR de más controles en la entrada de productos.
Noviembre de 2011
Reunión con Paolo de Castro para intentar que se rechace la futura PAC.
Diciembre de 2011
Encuentro con los exportadores para intentar cambiar el acuerdo.
Enero de 2012
Reunión en Almería con Arenas y el sector productor y exportador