Castilla y León

Los maestros salen a la calle por su empleo y no descartan paros

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- Cuatro de las cinco principales agrupaciones sindicales de la Enseñanza en Castilla y León -CSI-F, ANPE, UGT y CCOO- anunciaron ayer que se concentrarán, a las puertas de la Consejería de Educación, el próximo día 16, para preservar sus puestos de trabajo, ante la inminente puesta en marcha del Plan de Racionalización del Gasto Público de la Junta. En esa misma jornada, acudirán también a la sede de las Cortes para mostrar su malestar a los procuradores castellanos y leoneses. Una medida inicial pero que no implica, en palabras de la ugetista Victoria Soto, que se descarten los paros. Para empezar, se están convocado asambleas en los centros docentes para informar de la «nula voluntad negociadora» de la Junta, que ampliará en media hora la jornada diaria de los maestros y que -tal como se ha acordado en Madrid- congela para este año la Oferta de Empleo Público en el ámbito docente.
Y es que, según explicó el representante de Comisiones Obreras, Francisco García Cruz, los recortes vienen de lejos, pero la ampliación de la jornada semanal puede derivar en la supresión de cientos de puestos de trabajo -este sector emplea a 28.000 profesionales en Castilla y León- y poner en riesgo la calidad de la enseñanza. Una tesis que secundaba Hipólito Riesco, de CSIF, quien vaticinaba que los profesores de Secundaria deberán asumir 150 alumnos en asignaturas curriculares, cuando en este momento trabajaban con 120 durante cada curso.
Por su parte, Pilar Gredilla, de ANPE, consideró que, a pesar de no haberse iniciado el Plan, ya se notan los «recortes» en áreas como las becas o el sostenimiento de centros. Pero, sobre todo, se refirió a que habrá «castigados doblemente», en referencia a los profesores itinerantes, como consecuencia de la subida del «céntimo sanitario» y la congelación salarial de 2012.
En este contexto, Victoria Soto fue contundente al remarcar que «los compañeros docentes y laborales de Castilla y León no han tenido, en épocas de vacas gordas, beneficios que sí se han dado en otras autonomías, pero ahora pagamos como los demás, por lo que entendemos que Educación nos ha engañado».