Comunidades Autónomas

Los operadores con el 75% de ingresos de una sola región no financiarán RTVE

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha fijado que las compañías de telecomunicaciones que perciban el 75% de sus ingresos brutos de explotación de una sola Comunidad Autónoma no estarán obligadas a contribuir a la financiación de RTVE.

En un comunicado, el organismo señala además que hasta el 6 de octubre -cuando finalizó el plazo de recaudación de las primeras aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisión para financiar RTVE-, se habían recibido 128,35 millones de euros correspondientes a los dos primeros trimestres de 2010.

La Ley de Financiación de RTVE establece que todos los operadores con ámbito estatal o superior al de una Comunidad Autónoma están obligados a contribuir con el 0,9% de sus ingresos a la financiación del ente público.

El real decreto que desarrolló la ley presumía a todos los operadores como de ámbito estatal, salvo que la CMT constatase lo contrario.

El organismo ha fijado ahora en ese 75% el límite para entender que el ámbito de actuación del operador es regional y por lo tanto, no está obligado a contribuir a la financiación.

Los operadores de telecomunicaciones han mostrado su rechazo a esta tasa que consideran "injusta, desproporcionada, dañina e ilegal", tal y como han expresado en diversas ocasiones.