Carreteras

Casi 2000 conductores dan positivo estas fiestas

Con las fiestas llegan las cenas familiares, las copas de empresa y demás celebraciones navideñas, en las que es difícil que los adultos renuncien a beber alcohol, aunque tengan que conducir. Desde el 13 de diciembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha intensificado los controles de alcoholemia en carretera

Imagen de archivo
Imagen de archivolarazon

En 7 días, 1.975 conductores han dado positivo en el test de alcolhemia, según anunció ayer el Ministerio de Interior. De estos, 348 superaron los 0,60 miligramos por litro, y a partir de esta cifra la infracción es penal. En este periodo se han hecho 176.372 pruebas, de las que un 1,11 por ciento han dado una tasa superior a la permitida. El año pasado este porcentaje fue ligeramente menor, del 1,17. Casi todos los denunciados fueron detectados en controles preventivos, mientras que a 104 conductores se les hizo la prueba tras cometer una infracción, a otros 138 tras haber sufrido o causado un accidente y a ocho de ellos por manifestar síntomas evidentes de haber bebido alcohol.
Además, ocho conductores han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar la prueba.

Los controles se han realizado tanto por la noche como al mediodía para disuadir a los conductores de ingerir bebidas alcohólicas durante las típicas comidas propias de este mes. Desde la DGT recordaron que en estas fiestas, como es habitual, la conducción se vigilará «muy de cerca», por lo que se seguirán realizando numerosos controles. Además de la Guardia Civil, los municipios grandes tienen autoridad para poner sus propios controles.