Castilla y León
El Ayuntamiento de Burgos arrima el hombro y baja el sueldo de sus altos cargos
Burgos-El Ayuntamiento de Burgos rebajará las remuneraciones de sus altos cargos en torno a un 7 por ciento, lo que equivale al descuento que supone para los empleados públicos la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad.
Una medida que secundará la Diputación Provincial, que preside César Rico.
En ambas instituciones se trasladará al pleno una propuesta de la Junta de Gobierno para que la rebaja se aplique a todos los corporativos, también a los de la oposición, informa Efe.
En el caso del Ayuntamiento, el acuerdo se adoptaba en la mañana se ayer, según detalló el vicealcalde Ángel Ibáñez.
En el caso de los concejales que cobran por disponibilidad total o parcial se eliminará directamente la paga extra, mientras que al resto se le practicará una rebaja de remuneraciones del 7 por ciento en cuanto la propuesta se apruebe en pleno.
La pasada semana se iniciaron las gestiones para equiparar estos salarios, en línea con lo contemplado en el Decreto Ley 20/2012. Así, la Tesorería recibió la encomienda de analizar los pormenores económicos para hacer posible tal decisión. Como consecuencia de ello, se abordó en la jornada de ayer y pudo pasar ese corte.
«Es de sentido común que la medida afecte por igual a todas las personas que tengan una nómina municipal», indicó.
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno en la Diputación Provincial, el mirandés Borja Suárez, adelantó que hoy se aprobará, en la Junta de Gobierno, proponer una rebaja similar a la que afecta a los empleados públicos, «porque era un clamor popular y puede ayudar a que los políticos ganemos credibilidad».
La propuesta se llevará después a la Junta de Portavoces, para acordar un nivel de rebaja que se aprobará en el pleno y que, según ha adelantado Suárez, estará entre el siete y el diez por ciento. El portavoz del equipo de gobierno ha insistido en que, en contra de la creencia popular de que hay muchos políticos viviendo de ello, en este momento en Burgos hay menos de una treintena de personas que viven de la política.
✕
Accede a tu cuenta para comentar