Actualidad
ANÁLISIS: Por qué no racionalizar gastos por José Ramón Pin
- ¿Dónde cree que deben empezar los ajustes de Rajoy?
–Aquí habría que recordar el principio de Pareto, que afirma que el 80% de los efectos se generan por el 20% de las causas. Con ello quiero decir que para reducir un déficit tan abultado, hay que ir a las grandes partidas, que son la Administración, tanto en las compras como en la gestión de personal, en los salarios y sueldos, y en las inversiones.
- Eso así lo han entendido los ciudadanos que votaron al PP, ¿pero qué dice de otras áreas como las recogidas aquí?
–Por supuesto, el nuevo gobierno tendrá que hacer un barrido por todas ellas, porque en todas se puede ahorrar, pero por desgracia ese ahorro no será sustancial respecto al déficit disparado que deja Zapatero. Ese ahorro será importante, ayudará, pero temo que ahora Rajoy no va a tener más remedio que recortar salarios y transformar la Administración para hacerla más eficiente.
- ¿Cómo se mejora la eficiencia de la Administración?
–Por ejemplo, en las compras. Habría que implantar las subastas electrónicas, por internet, en las distintas administraciones. Así podría aumentar el número de visitadores y, por tanto, la posibilidad de conseguir mejores precios. También se puede gestionar mucho mejor el personal.
- ¿Dónde es más urgente esa actuación?
–En Sanidad y Educación. En Farmacia, por ejemplo, el aumento mayor del gasto no viene de los usuarios de a pie que van con su receta a adquirir su medicamento. Los costes que más crecen son los de los hospitales. Y en Portugal, por ejemplo, han conseguido reducirlos en un 20% nada menos.
- ¿Defiende el recorte en inversiones?
–En este momento no, porque si reduces las inversiones reduces los puestos de trabajo que generan, y no estamos precisamente en un momento en que sea recomendable hacerlo.
- ¿Y respecto al debate generado por la CEOE al pedir el despido de funcionarios...?
–Hay que recordar que en la Administración trabajan funcionarios y empleados públicos. Despedir a empleados públicos se puede, pero es muy difícil, y mucho más a los funcionarios. Tiene muchos inconvenientes. Algunos pequeños ayuntamientos han hecho ERE por causas objetivas con empleados, con 20 días de indemnización.
- ¿Qué alternativas plantearía a la reducción de la plantilla de la Administración?
–Se podría hacer como se ha hecho en algunas grandes empresas. El Gobierno podría hablar con los sindicatos y plantear la alternativa clara: o menos empleos o menos salarios. En muchas empresas los trabajadores han optado por bajarse el sueldo a cambio de que no hubiera despidos.
José Ramón Pin
Profesor del IESE
✕
Accede a tu cuenta para comentar