Comunidad de Madrid

El tranvía arrolla a Gómez

-La empresa de mantenimiento del «emblema» del ex alcalde dejaría hoy de trabajar- El Ayuntamiento de Parla debe 48 millones de euros a la compañía adjudicataria 

Hasta una decena de agentes tuvieron que hacer pasillo al líder del PSM ante el acoso de los parleños
Hasta una decena de agentes tuvieron que hacer pasillo al líder del PSM ante el acoso de los parleñoslarazon

 Tras los abucheos y los gritos de «dimisión, dimisión» de ayer, la menguante popularidad de Tomás Gómez y del propio alcalde de Parla, José María Fraile, podría sufrir hoy un nuevo varapalo. Se da casi por seguro que el tranvía de la ciudad, uno de los emblemas del en otra época hegemónico poder de Gómez en Parla, no salga de las cocheras. La deuda del Ayuntamiento con la empresa adjudicataria, Tranvía de Parla SA, asciende a 48 millones de euros. Esta entidad debe, a su vez, otros 6,5 millones de euros a Alstom, la compañía responsable del mantenimiento de los trenes. Los impagos provocaron que, esta semana, Alstom lanzara un ultimátum tanto al Ayuntamiento como a Tranvía de Parla: si no eran abonados de forma urgente los 6,5 millones de euros que se le deben, sus empleados no volverían a realizar las labores de mantenimiento de los vehículos. El viernes, de hecho, tal y como ha confirmado este diario, los trabajadores de Alstom confesaban a los vecinos, en las conversaciones que entablaban en calles y cafeterías, que el lunes no volverían a Parla.
Si finalmente el órdago se cumple, los miles de usuarios que cada día utilizan el tranvía tendrán que buscar una alternativa para desplazarse hasta su lugar de trabajo, ya que la falta de mantenimiento compromete de forma grave las condiciones de seguridad de este medio de transporte. Ante esta eventualidad, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se comprometió esta semana a ofrecer un servicio especial de autobuses urbanos «para no dejar sin servicio a los parleños».

Gómez presume de gestión

El posible parón del tranvía de Parla llega cuatro años después de que en 2007 echara a andar y se convirtiera en uno de los iconos de la gestión de Gómez. Ayer, el propio líder del PSM no dudaba en presumir desde Parla de las «muchas cosas como calles, obras, parques y agua que los equipos de Gobierno socialistas han conseguido en la ciudad». Y ante la posibilidad de que el tranvía no arranque hoy por razones de impago, Gómez se apresuró ante sus simpatizantes a echar balones fuera: «A Aguirre le va a salir el tiro por la culata con la amenaza de dejar sin tranvía a los vecinos de Parla, después de que la presidenta diera instrucciones para que se pare el servicio». A pesar de la crisis, la Comunidad de Madrid no ha dejado de financiar, a través del Consorcio Regional de Transportes, el 50 por ciento de los billetes del tranvía.

 

La basura, otra vez sin recoger
Si el Ayuntamiento de Parla no abona hoy las nóminas del pasado mes a los trabajadores que se encargan de la limpieza viaria y de la recogida de basura, éstos comenzarán a las 10 de la noche la huelga que aprobaron el sábado en una asamblea marcada por la tensión. En ella, los trabajadores expresaron su malestar con la actitud «cómplice» de los sindicatos hacia los responsables socialistas del consistorio. La huelga significaría que Parla volvería a vivir las escenas que ya se produjeron hace dos meses, cuando la anterior empresa adjudicataria se vió obligada a dejar de prestar sus servicios, después de que el Ayuntamiento reconociera por escrito una deuda superior a los 80 millones de euros.