Los abogados rechazan el recorte del turno de oficio que planea el Govern

Los letrados rechazan de pleno la idea de Justicia y denuncian que «siempre hemos sufrido condiciones precarias».

Imagen de archivo de un juicio celebrado en 2008 en la Audiencia de Barcelona
Imagen de archivo de un juicio celebrado en 2008 en la Audiencia de Barcelona

BARCELONA- Los recortes en la asistencia jurídica gratuita anunciados por la Generalitat suscitan inquietud en los colegios de abogados, que apuestan por la mediación o un mayor control del acceso al turno de oficio para ahorrar costes, pero ven inadmisible una rebaja en la retribución o el alcance del servicio.
A la espera de la reunión que esta semana mantendrán los colegios de abogados catalanes con la conselleria de Justicia, la preocupación ha cundido entre los letrados del turno de oficio después de que la consellera, Pilar Fernández Bozal, anunciara que la crisis obligará a reducir los gastos del turno de oficio.
Condiciones precarias
Portavoces de los colegios de abogados catalanes consultados por Efe coincidieron en rechazar de pleno cualquier rebaja en la retribución del turno de oficio, un sector que históricamente ha denunciado su precarias condiciones económicas, o en el alcance del servicio gratuito, actualmente limitado a personas con escasos recursos.
El año pasado, las arcas públicas gastaron 60 millones de euros en justicia gratuita, un servicio al que tienen derecho –de acuerdo con la legislación estatal– las personas cuya unidad familiar reúna un nivel de ingresos de hasta 1.065 euros brutos mensuales.
La retribución de los abogados del servicio de asistencia jurídica gratuita –unos 6.000 en toda Cataluña– oscila entre los 100 y los 400 euros de promedio por un proceso judicial completo, lo que incluye desde los trámites iniciales hasta la vista oral. Por una separación se cobran 435 euros, 461 por una causa penal y 367 por un desahucio.
«Esas cuotas no se pueden bajar, están bastante por debajo de los precios de mercado», considera el coordinador técnico del turno de oficio del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña, Miquel Puiggalí.