Ministerio de Justicia

El atasco judicial suma y sigue

El atasco que sufren los juzgados españoles, pese al más que notable esfuerzo de los jueces y tribunales, es un mal casi endémico que parece que tiene difícil solución, pese a las reformas con las que se pretende disminuir esa «bolsa» de procedimientos que espera una solución.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Y las previsiones del Consejo General del Poder Judicial no son tampoco optimistas al respecto. De hecho, sus estimaciones apuntan a que este año comenzó con un notable incremento de asuntos «en trámite», es decir, aquellos que deben resolverse.

En el «Avance 2010» elaborado por el órgano de gobierno de jueces y magistrados, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se realiza una «estimación de la actividad judicial» para el conjunto del pasado año. Los datos definitivos se conocerán el próximo mes de mayo. Y de ahí se concluye que a 31 de diciembre del pasado año estaban «en trámite» de resolución 3.274.623 asuntos, lo que supone un incremento de 141.756 procedimientos respecto a los que se encontraban en esa misma situación cuando se cerró 2009.

Según esa estimación, los asuntos ingresados en 2010 experimentaron una leve disminución, en torno al uno por ciento, en relación con 2009. Esto significa que, de confirmarse las previsiones del Consejo, se rompería la tendencia de los últimos años. Así, en 2006, se alcanzó la cifra de ocho millones de asuntos recibidos en las sedes judiciales, y dos años después se llegaba a los nueve millones. En 2009, con una incidencia directa de la crisis económica –que supuso que se disparasen los procedimientos relacionados con aspectos económicos–, esa cifra aumentó de golpe en medio millón. Ahora, aunque sea de forma suave, se rompería esa dinámica.

Por el contrario, la tasa de resolución o «capacidad resolutiva», es decir, la relación entre los asuntos ingresados y resueltos, se ha incrementado ligeramente.
Especial mención merece la circunstancia de que las sentencias dictadas por jueces y magistrados aumenten un tres por ciento respecto a los doce meses anteriores.

Así, en relación con los asuntos ingresados, las previsiones del Consejo se sitúan en casi 9,5 millones de procedimientos que se recibieron en las distintas sedes judiciales en todos sus órdenes. Esta cifra supondría un descenso de casi 103.000 comparado con 2009.

En cambio, los resueltos por los jueces y tribunales superarán los 9,3 millones, lo que refleja un incremento de más de 168.000 procedimientos a los que dieron respuestas los jueces y tribunales si se comparan con las cifras recogidas en «La Justicia dato a dato» de 2009.
Por órdenes jurisdiccionales, los procedimientos penales suponen siete de cada diez asuntos que se reciben en los juzgados. En el otro extremo, con el tres por ciento, se sitúan los relativos a Contencioso-Administrativo.