Nueva York

Los medicamentos monodosis estarán en las farmacias a finales de febrero

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, aseguró hoy que los medicamentos monodosis estarán en las farmacias a finales de febrero o en los primeros días de marzo.

Pajín hizo este anuncio en una entrevista en TVE, en la que también criticó la puesta en marcha del catálogo gallego de medicamentos, al que calificó de menos eficaz que las medidas tomadas por su departamento, como la extensión de los medicamentos genéricos y la creación de una central de compras que logra precios más competitivos que los que negocian las comunidades autónomas.

Asimismo, recalcó que se está reduciendo el gasto farmacéutico. "Mientras en 2004 el gasto farmacéutico se situaba en el 11%, este año se ha situado en -1%", gracias a las medidas de contención de gasto puestas en marcha por el Gobierno de España.

Pajín también se refirió a la Ley Antitabaco para alabar el civismo de los ciudadanos en el cumplimiento de la misma, aunque declinó dar datos concretos porque hasta la semana que viene no se reúne la comisión de salud pública, en la que las comunidades ofrecerán la radiografía de la situación.

Asimismo, descartó que su departamento esté pensando en prohibir fumar en las playas y en los parques, como pasará en la ciudad de Nueva York. "No hay ninguna modificación a corto plazo para esta norma", aseveró.

Aclaró que su departamento tampoco está trabajando para modificar la edad a la que se puede contraer matrimonio, en contra de algunas informaciones que afirmaban que iba a ser así. "Es una aspiración de las asociaciones infantiles, pero no está en cartera ninguna reforma del Código Civil para variar esta situación", indicó.