Barcelona

Duran Lleida: «Es una lástima que el Rey no reconozca la diversidad»

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy que es "una lástima"que el Rey Juan Carlos "no reconozca la diversidad para que todo el mundo se sienta respetado y tratado justamente".

Desde su cuenta en Twitter, Duran ha salido al paso de la carta del Rey publicada en la nueva página web de la Casa del Rey, donde alerta contra quienes en España alientan "disensiones", persiguen "quimeras"y ahondan en heridas, porque en un momento de difícil coyuntura económica sólo se superarán las dificultades "actuando unidos"y "remando a la vez".

"Curioso: el Rey hace este llamamiento y no reconoce la diversidad para que todo el mundo se sienta respetado y tratado justamente. Es una lástima", ha señalado.

Además, ante el llamamiento del Monarca a la "unidad"de los españoles ante la crisis, Duran ha recordado que "ni el PP ayudó cuando el PSOE gobernaba, ni ahora el PSOE cuando gobierna el PP".

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha señalado que el Rey podría haber tenido en cuenta también otros valores como el pluralismo, la diversidad y el respeto a las mayorías en los distintos territorios. En declaraciones en el Congreso, Erkoreka ha señalado que el Jefe del Estado ha hablado en su carta del valor del trabajo, del esfuerzo, del sacrificio, del diálogo y del imperativo ético, valores que a su juicio, "no deberían tomarse en consideración sólo en época de crisis".

Frente a ello, ha querido recordar que "es un momento en que deberían tenerse en cuenta otros valores como el pluralismo, la diversidad, la tolerancia, el respeto al discrepante, y sobre todo el respeto a la libre expresión democrática, a las mayorías democráticas".

El portavoz del BNG en el Congreso y candidato de este partido a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera, considera que el mensaje publicado este martes por el Rey es un "gesto impropio de la neutralidad que es exigible a un jefe de Estado", al tiempo que ha dicho al monarca que es el PP el que está "destruyendo el modelo de convivencia".

Para el dirigente nacionalista, el Rey, quien llama a los españoles a actuar "unidos"contra la crisis y alerta de que "lo peor"que se puede hacer ahora es "dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas", debería "abstenerse", como Jefe de Estado, de "intervenir en el debate político".

En cualquier caso, Jorquera ha afirmado que son las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy las que están "cuestionando el modelo de convivencia". "El PP está llevando a la sociedad a la ruptura, a cargar los costes de la crisis sobre las clases medidas y bajas con políticas que se hacen en beneficio exclusivo del capital financiero, de la gran banca privada", ha explicado.

A su juicio, el PP está "llevando a la quiebra el modelo de convivencia"por sus "políticas centralistas". "Atacar el autogobierno y centralizar competencias en Madrid, invadiendo los espacios competenciales de las comunidades, es atacar el Estado de bienestar, pues no olvidemos que son las comunidades las que gestionan los servicios públicos fundamentales, comenzando por la educación y la sanidad", ha añadido.