Ministerio de Sanidad

Una farmacia sostenible

Una farmacia sostenible
Una farmacia sosteniblelarazon

El suplemento A TU SALUD de La Razón está de aniversario, ocho años y 400 números educando en salud a la población e informando con rigor y objetividad sobre el complejo mundo de la Sanidad y, dentro de esta, de la Farmacia.
Una farmacia que es parte del Sistema Nacional de Salud, con un farmacéutico independiente desempeñando un servicio sanitario de interés público. Una red asistencial de 22.000 oficinas de farmacia que garantiza la equidad, así como la accesibilidad a los medicamentos en condiciones de igualdad, seguridad y eficacia.
Un sistema establecido por los sucesivos gobiernos de distinto signo político que, sensibles al carácter sanitario del medicamento, regulan la prestación farmacéutica como un servicio fundamental de Salud, evitando así someter la salud del ciudadano a los vaivenes del libre mercado. Sin farmacia no hay Sanidad, y sin medicamento no hay salud.


Sin embargo, la grave situación económica que atravesamos está produciendo retrasos en el pago de los medicamentos en algunas autonomías, poniendo en peligro no sólo la viabilidad de las farmacias, sino también la accesibilidad al medicamento. Por tanto, es una prioridad garantizar la continuidad de la prestación farmacéutica.
En este sentido los farmacéuticos estamos haciendo un gran esfuerzo de responsabilidad para asegurar que el paciente reciba el medicamento que necesita. Nuestros gestores tienen que ser sensibles a esta actitud de la profesión, que ha sabido responder con solidaridad y sentido de Estado a la sociedad a la que sirve.
La crisis está demostrando el enorme valor sanitario y social de la Farmacia. Una Farmacia centrada en el paciente, que es parte de la población a la que asiste y que no se deslocaliza en los momentos económicos más duros, sino que aporta soluciones para evitar cualquier deterioro de la calidad asistencial.


El escenario que estamos viviendo debe servir para revisar las ineficiencias del Sistema Nacional de Salud, establecer prioridades, y salvaguardar los servicios que son indispensables, eficientes y transparentes, como es la farmacia. Farmacia que a lo largo de la última década ha sufrido más de 20 medidas de recorte, empobreciéndose en su conjunto y poniendo en peligro en muchos casos su viabilidad económica.
El Gobierno central y las administraciones sanitarias autonómicas deben liderar, en consenso con los profesionales que trabajamos para la Salud, un nuevo modelo de sostenibilidad que resuelva el déficit sistemático de la Sanidad. Un modelo que dote al sistema de los recursos económicos que realmente necesita y que, a su vez, dichos recursos tengan un carácter finalista para asegurar el futuro del Sistema Nacional de Salud y dentro del mismo de la prestación farmacéutica, y por tanto, del Estado de Bienestar. Un nuevo futuro al que todos nos debemos comprometer y en el que A Tu Salud seguirá participando activamente con la misma profesionalidad que le caracteriza desde que comenzó su andadura.