Buenos Aires
México se estremece con el asesinato de un niño de diez años por sus raptores
El padre del pequeño había pagado el rescate con el finiquito de su despido
El corazón tricolor de los mexicanos sigue herido. Sin que todavía se hayan recuperado de la noticia del asesinato de 72 inmigrantes en la frontera con Estados Unidos, otro crimen de distinto calibre pero de salvaje crueldad, vuelve a teñir el país de luto. Un niño de tan sólo diez años secuestrado desde el 24 de agosto fue devuelto a su padre en una bolsa.
Pese a que el padre de Giuseppe se apresuró a entregar la indemnización que había recibido tras ser despedido de su empleo como rescate, los delincuentes asesinaron al menor. El cadáver fue encontrado esta semana.
La organización Sistema de Observación por la Seguridad ciudadana (México SOS), que preside Alejandro Martí, un prominente empresario mexicano cuyo hijo de 14 años fue también secuestrado y asesinado, condenó «el reprobable secuestro y homicidio» del menor.
El rapto de Giuseppe, cuyo apellido no se ha facilitado, ocurrió cuando el menor paseaba en bicicleta en el barrio Las Alamedas, en Atizapán, un municipio del Estado de México ubicado en el área metropolitana de la capital, y su cadáver fue hallado en el barrio Nicolás Romero. El padre de Giuseppe había recibido recientemente su liquidación como ex trabajador de la estatal Luz y Fuerza del Centro, empresa que el Gobierno mexicano cerró en octubre del año pasado.
Cuando se llevaba a cabo el pago del rescate, las autoridades detuvieron a un delincuente identificado como Omar Alin Rayas Becerra, de 20 años, quien ya se encuentra tras las rejas y está siendo interrogado.
Por otro lado, México SOS demandó a las autoridades del Estado de México el esclarecimiento total de este crimen, así como «la detención del cien por cien de los integrantes de la banda».
Además, condenó «la insensibilidad de los diputados federales» mexicanos, quienes hasta la fecha no han elaborado el dictamen para votar la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, presentada en marzo pasado.
«Queda claro que los tiempos del país y de los mexicanos, victimizados por delitos graves como el secuestro, no son los tiempos de los diputados», denunció la asociación. Los legisladores mexicanos «han dado suficientes muestras de privilegiar sus estrategias de poder, antes que resolver los grandes problemas que nos aquejan como ciudadanos», sostiene la nota.Además, recuerda que el proyecto de ley antisecuestros, presentada por el presidente de México, Felipe Calderón, eleva las penas de cárcel cuando las víctimas de raptos sean menores de edad y mueran a consecuencia del secuestro.
Aumento del 317%
La ley también plantea que el Estado deba reintegrar la totalidad de lo pagado por el rescate a la familia de la víctima, y otorga otra serie de apoyos.
Según un estudio de la Cámara de Diputados, los secuestros en México aumentaron en los últimos cinco años en un 317 por ciento, sin contar otro 75 por ciento de los casos que no son denunciados. En la actualidad se producen más de tres secuestros al día.
Añade que del total de secuestradores, un 22 por ciento trabajó para las Fuerzas Armadas o la Policías
✕
Accede a tu cuenta para comentar