Berlín

Nuevas nevadas agravan el caos aéreo en Alemania y Francia

Nuevas nevadas en gran parte de Alemania agravaron hoy la caótica situación de la mayoría de los aeropuertos del país, donde se multiplican las cancelaciones y los retrasos tras cuatro días consecutivos de temporal en Europa. En Francia, decenas de vuelos han sido anulados en los dos aeropuertos de París y en el de Beauvais.

El aeródromo de Fráncfort (oeste de Alemania), el de mayor tráfico de la Europa continental, continúa registrando graves problemas y Fraport, la empresa gestora, señaló a primera hora que al menos 292 vuelos, de los 1.325 previstos para hoy, serán cancelados.

Fraport estima, no obstante, que todos los vuelos internacionales podrán despegar durante el día de hoy, aunque previsiblemente con notables retrasos.

Desde el viernes se han cancelado unos 1.800 vuelos en Fráncfort, alrededor de un tercio de todos los programados, a causa del temporal de nieve y viento denominado "Petra".

Los retrasos y cancelaciones, alegó Fraport, no se deben sólo a las consecuencias del temporal en Fráncfort, sino también a las complicaciones experimentadas en otros aeropuertos de Alemania y Europa.

La empresa ha instalado de forma provisional unos mil camastros en una de las terminales para los pasajeros que se han visto a pernoctar en el aeródromo, algunos por tercer día consecutivo.

La situación es también complicada en otros aeropuertos alemanes como el de Düsseldorf (oeste del país), Hamburgo (noroeste) y los dos de Berlín (noreste), Tegel y Schönefeld, que suman decenas de cancelaciones.

Las fuertes nevadas y las placas de hielo también complican la circulación en la red de carreteras alemanas, que empiezan a registrar embotellamientos, tráfico lento y accidentes con el arranque de la jornada laboral.

El estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste), uno de los más afectados por el temporal, ha prohibido desde esta madrugada a los vehículos de más de 7,5 toneladas circular por sus carreteras.

El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) ha advertido que las precipitaciones en forma de nieve continuarán en las próximas horas y se prolongarán durante los primeros días de esta semana en diversos puntos de alemania, con especial incidencia en la mitad occidental.

El temporal "Petra", que entró el jueves noche por el noroeste alemán, ha obligado a activar la alerta roja en gran parte del país.

Alemania lleva casi tres semanas de forma prácticamente ininterrumpida bajo una capa de nieve, lo que dificulta el tránsito rodado y el tráfico aéreo, ha cerrado centenares de colegios y dejado desabastecidas algunas gasolineras del centro del país.
 

Problemas en los aeropuertos de París

La nieve vuelve hoy a causar problemas en los transportes en el norte de Francia, con anulaciones de decenas de vuelos en los dos aeropuertos de París y en el de Beauvais, además de la prohibición para circular a los camiones en la región de la capital.

El aeropuerto parisino de Orly no iniciará sus operaciones al menos hasta las 9.00 hora local (8.00 GMT) debido a que la decena de centímetros de nieve acumulada desde la madrugada impiden los despegues y aterrizajes.

En Charles de Gaulle, pese a que la situación no es tan crítica, antes de las 8.00 hora local (7.00 GMT) ya se había anulado una decena de vuelos por los efectos de los problemas acumulados durante el fin de semana y la imposibilidad de establecer enlaces con algunos otros aeropuertos europeos también afectados por el temporal.

Unas 3.000 personas que no pudieron viajar durmieron la pasada noche en las terminales de Charles de Gaulle, que esta mañana tenía en cualquier caso todas sus pistas abiertas.

Las autoridades aeroportuarias dijeron anoche que esperaban que la situación se fuera normalizando durante esta mañana en las plataformas parisinas, pero hoy el secretario de Estado de Transportes, Thierry Mariani, reconoció que teniendo en cuenta las nuevas nevadas de esta madrugada habrá que esperar más.

También resultará difícil la vuelta a la normalidad en el aeropuerto de Beauvais, utilizado por compañías de bajo costo como alternativa a los de París, que tuvo que estar paralizado buena parte del fin de semana y donde volvió a nevar esta madrugada.

En las carreteras, para prevenir los bloqueos las autoridades prohibieron esta madrugada la circulación de camiones en toda la región Ile-de-France y en otros de los 21 departamentos del norte de Francia que están en alerta naranja.
 

Reino Unido

Miles de personas afrontan hoy más trastornos en el transporte por las nevadas y las bajas temperaturas que se registran en el Reino Unido, donde los principales aeropuertos se han visto obligados a cancelar y retrasar vuelos.

Numerosas personas volvieron a pasar la noche en los distintos aeropuertos del país tras ver anulados sus vuelos, y aunque están abiertas las principales terminales aéreas -Heathrow, Stansted, Edimburgo y Southampton-, hay cancelaciones y retrasos.

La aerolínea British Airways (BA) informó hoy de que espera que unos sesenta vuelos partan hoy de Heathrow, el aeropuerto de mayor tráfico de Europa, si bien hay numerosas cancelaciones.

BAA, que opera los principales aeropuertos británicos, indicó hoy de que más cancelaciones y retrasos en Heathrow serán inevitables, y advirtió de que los problemas continuarán en los próximos días hasta que la situación pueda volver a la normalidad.

La nieve ha causado un auténtico caos en los distintos medios de transportes, incluidos los ferroviarios y por carretera, lo que ha creado problemas para miles de personas que por estas fechas viaja en automóvil para visitar a sus familias con motivo de la Navidad.

En algunas zonas de Inglaterra los servicios ferroviarios debieron cancelarse, mientras que Eurostar, el tren que une Londres con París y Bruselas, ha informado de que la gente no debería viajar a menos que sea necesario.
 

Vuelve la normalidad a Belgica y Holanda

El aeropuerto nacional de Bruselas y el de Charleroi, en Bélgica, así como el de Schiphol de Amsterdam, han empezado hoy a operar con normalidad tras las intensas nevadas registradas en Bélgica en los últimos días, mientras que los ferrocarriles internacionales acumulan retrasos de hora y media.

El principal aeródromo belga ya se encuentra totalmente operativo tras las cancelaciones de vuelos del pasado fin de semana, y a pesar de las condiciones meteorológicas invernales y las nuevas nevadas registradas durante la noche, informó el portavoz del aeropuerto, Jan Van der Cruysse, al periódico francófono Le Soir.

El aeropuerto de Bruselas
calcula que cerca de 1.500 personas pasaron la noche en sus instalaciones; muchas de ellas debían llegar a los aeródromos londinenses pero sus vuelos fueron desviados a Bélgica ante la imposibilidad de alcanzar su destino.

El aeropuerto de Charleroi, base de operaciones de las principales aerolíneas de bajo coste, también empieza a recuperar la normalidad, pero no excluye "nuevas perturbaciones"a lo largo del día en función de la meteorología, indicó el portavoz del aeródromo, David Gering, a la agencia Belga.

Señaló que varias decenas de vuelos, tanto salidas como llegadas, ha operado hoy, y apuntó que el aeropuerto -situado a unos 60 kilómetros al sur de Bruselas- incluso acogió dos vuelos desviados a causa del mal tiempo.

El aeropuerto de Schiphol de Amsterdam ha vuelto también la normalidad, y sólo registra algunos vuelos anulados, en especial los que se dirigen a París o los que provienen de aeródromos alemanes como los de Hamburgo o Fráncfort.

El Eurostar, el tren que une la capital belga con Londres, registra retrasos de una hora y media, así como los Thalys entre Francia y el Benelux y los TGV entre París y el norte de Francia.

Eurostar, que ha visto que los retrasos y anulaciones han completado sus trenes, ha decidido suspender la venta de billetes hasta el próximo 24 de diciembre incluido.

Por lo que respecta al tráfico por carretera, se mantiene la "alerta roja"en Valonia (mitad sur del país) y la prohibición para los camiones pesados (de más de 7,5 toneladas) de circular, al menos, hasta las 10 de la mañana, hora local.