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El automóvil alerta de los efectos perjudiciales del Corredor

La Razón
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VALENCIA- El Corredor Mediterráneo «sube, pero también baja». Así explicó ayer el presidente de la Asociación Valenciana de la Industria Automovilística (AVIA), Emilio Orta, que esta infraestructura comportará una mayor entrada de productos procedentes de Europa, más competitivos que los españoles, a los que las empresas locales deberán hacer frente.

Durante la presentación del plan estratégico de AVIA 2012-2014, Orta instó a las empresas valencianas de la industria auxiliar del automóvil, a ser más competitivas y fabricar productos «más fiables», lo que no pasa, dijo, por abaratar el coste de la mano de obra. Más bien señaló la importancia de reducir fallos o paros en la producción, principal inconveniente de las fábricas españolas.

En cuanto a la planificación económica de este «cluster» para los próximos años, el gerente de la organización, Juan Luis Esteve, informó de que se va a financiar únicamente con las cuotas de sus asociados -que se han incrementado en un diez por ciento- y con los servicios que presta, ya que no cuentan con subvenciones ni de la Generalitat valenciana ni del Ministerio. Solo podrían optar en todo caso a fondos europeos para algún proyecto concreto.

Además, Orta señaló que la Generalitat les debe 590.000 euros, que esperan «cobrar en un plazo relativamente corto».

Como consecuencia del descenso de ingresos, el «cluster» ha iniciado una «economía de guerra» que se plasma de forma muy clara en el abandono de sus antiguas oficinas en el Edificio Sorolla, y la ocupación de unas instalaciones de Ford «por un precio simbólico».

La parte positiva para las empresas de esta asociación es que, debido al sector que ocupan, no tienen problemas para obtener financiación, ya que la mayoría son proveedoras de firmas tan fiables como Ford. Respecto a los resultados, Orta indicó que las empresas mantuvieron su facturación durante 2011.