Villaverde
Los perros detectaron en dos minutos 95 millones
Madrid- En el dispositivo policial que se ha desplegado para desentramar la red de blanqueo de capitales, han participado 500 agentes, entre ellos 8 guías caninos con sus respectivos perros.
Estos ocho perros de la Policía Nacional han tenido un papel esencial durante los registros de la «operación Emperador», ya que han inspeccionado13 viviendas y diversos locales del polígono Cobo Calleja, Villaverde y Majadahonda, donde se hallaron un total de 9,5 millones de euros. Demostraron su eficacia al lograr en menos de dos minutos detectar dinero negro oculto en lugares insospechados, como por ejemplo en un bidé o en el interior de una impresora.
Hasta el momento éste ha sido el mayor despliegue realizado en la búsqueda de dinero negro desde que comenzó el proyecto de Billetes de Curso Legal (BCL), que se inicióen 2009 con la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
El trabajo cotidiano de estos canes especializados consiste en entrenarse en la detección de billetes para poder actuar de inmediato, habitualmente en operaciones contra importantes organizaciones criminales. El potente olfato de estos animales es capaz de rastrear la más leve presencia del olor del dinero. Esto hace que obstáculos físicos o placas de hierro no supongan impedimento alguno para «cercar» el lugar donde se encuentran los billetes. Los guías caninos forman parte de las Unidades Especiales de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar