Actualidad
La administración central asumirá los 5000 millones de ajuste adicional
El Congreso aprueba el techo de gasto para 2012 con el apoyo de PP y UPN> De Guindos dice que el recorte del 0,5% no obligará a subir el IVA> Olli Rehn ve realista el déficit para España y avisa de sanciones si incumple> Margallo dice que España ha ganado la batalla del déficit en Europa
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que la reducción adicional del déficit de 5.000 millones de euros pactada con Bruselas recaerá principalmente sobre la Administración Central del Estado, con "renuncias de proyectos de gastos"e "instrumentos fiscales equilibrados".
El ministro ha hecho estas precisiones en el pleno del Congreso de los Diputados en el que se aprueba el nuevo objetivo de déficit -que ha pasado del 5,8 al 5,3 % tras la reunión del Eurogrupo- y el techo de gasto para los presupuestos generales del Estado.
Montoro ha descartado subidas de impuestos "inequitativas e injustas", y ha explicado que habrá que "renunciar a proyectos de gastos"y "hacer uso de instrumentos fiscales, pero de manera equilibrada y justa", que no afecten sobre todo "a los más débiles", ha dicho.
El ministro ha asegurado que el hecho de que la administración central vaya a asumir la mayor parte de los 5.000 millones adicionales de déficit "no significa flexibilizar"los objetivos de las autonomías, que para este año mantiene un saldo negativo del 1,5 % del PIB.
Montoro ha señalado que la reducción del déficit es un objetivo alcanzable, fiable y realista y ha añadido que la rebaja adicional ordenada por Bruselas supone "adelantar el ajuste del gasto del Estado que habría que hacer en 2013 llevarlo a 2012".
Además, ha indicado que se hará a Europa también "más fiable y más segura"y que España debe volver a ser ese socio "fiable y seguro".
Una nueva fase de crecimiento
Montoro ha destacado la necesidad de apostar por la estabilidad presupuestaria para encontrar la salida a la crisis y comenzar una nueva fase de crecimiento y de creación de empleo.
El ministro ha asegurado que la responsabilidad del Gobierno pasa por hacer una previsión de crecimiento y de ingresos creíbles y ha añadido que la búsqueda de esa "certeza, seguridad y fiabilidad"justifica el compromiso con la austeridad del Ejecutivo.
Montoro ha señalado que esa reducción adicional del déficit debe hacerse a partir de reformas estructurales, de los servicios públicos y de las administraciones públicas, que el Gobierno acometerá y que se concretará en las próximas semanas o meses.
Ha incidido en la apuesta del Ejecutivo por no cargar el ajuste sobre los más débiles y ha recalcado que deja a otros que ya han demostrado que sí son capaces de hacerlo.
Montoro también ha recordado al Gobierno socialista que su responsabilidad en ese programa de estabilidad "que decían que se iba a cumplir escrupulosamente"y luego hubo "una desviación de dos puntos y medio del PIB, 25.000 millones, que han hecho daño a la imagen de España".
En este sentido, ha criticado que "los mismos de la desviación"advierten ahora sobre las consecuencias del ajuste para dar miedo a la sociedad, cuando, en su opinión, lo que da miedo son los más de cinco millones de parados, que las pymes no tengan crédito o que los proveedores no cobren.
«No es tiempo de pancartas»
PSOE e IU han rechazado hoy el objetivo de déficit pactado con Bruselas ya que "las políticas excesivas de consolidación fiscal conducen al estrangulamiento", a lo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha respondido con la advertencia de que "no es tiempo de pancartas".
Montoro ha invitado a ambos grupos a sumarse al esfuerzo común en su turno de réplica durante el debate parlamentario sobre el techo de gasto de los presupuestos generales del estado y el nuevo objetivo de déficit, que ha pasado del 5,8 al 5,3 % del PIB.
Jaleado por la bancada popular, el ministro ha afirmado que "el discurso del miedo es el único argumento del PSOE en una circunstancia como la actual", algo que ha relacionado con las elecciones del 25 de marzo en Andalucía y Asturias. "¿Les preocupa de verdad el objetivo de déficit o la política del corto plazo, donde dicen que están dispuestos a dialogar y el único diálogo que les escucho es agarrarse a una pancarta?", ha espetado Montoro al portavoz socialista de Presupuestos, Joan Rangel.
Ha rogado al portavoz de IU, Cayo Lara, que "dejen de sembrar dudas"y le ha asegurado que "no es tiempo de pancartas", ya que la gravedad de las circunstancias actuales hace necesario el concurso de toda la sociedad para salir de la crisis. Sin embargo, Lara le ha respondido que defenderán "en las instituciones y con las pancartas"su idea de Europa social y no dependiente de los especuladores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar