Economía
Industria achaca a un retraso del Ministerio la deuda con el automóvil
La deuda del Consell con el sector del automóvil se debe a un retraso del Ministerio de Industria. Así lo aseguraron ayer fuentes de la Conselleria del ramo, quienes explicaron que el Gobierno central habilitó la herramienta para el pago de las ayudas del 2000E (Fitsa) en el mes de marzo, cuando hacía dos meses que se había agotado el presupuesto en la Comunitat destinado a esta subvención.
Por ese motivo se realizaron operaciones fuera de plazo, porque el Consell todavía no tenía el instrumento necesario para saber el número de ventas con descuento que se habían producido y, por lo tanto, que el presupuesto ya se había agotado.
Además, las mismas fuentes explicaron que el Ministerio ha cerrado Fitsa, con lo cual no se pueden registrar las operaciones que, al parecer, se encuentran pendientes de pago.
La Conselleria aseguró que, por su parte, se ha cumplido con el sector, puesto que este departamento ha invertido 27 millones de euros en las ayudas al sector del automóvil, que han permitido cerrar un total de 35.000 operaciones de venta.
El presupuesto para este año 2010 fue de cinco millones de euros, de los cuales uno fue, a petición del sector, para cubrir operaciones de 2009. Estos cinco millones, según las fuentes de la Conselleria, ya se han abonado a Fitsa, aunque este departamento todavía no se los haya trasladado a los distribuidores de coches.
El Consell, señalaron ayer estas fuentes, está en permanente contacto con todos los representantes relacionados con la industria de la automoción para conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes y, juntos, poner en marcha los mecanismos para mejorar la competitividad de este sector clave para la Comunitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar