Francia
Griñán niega «despilfarro» en las comunidades
Acusa al PP de buscar la privatización de la sanidad y la educación, que son competencias de las autonomías.
SEVILLA- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró ayer que el Estado de las Autonomías es «una historia de éxito» que funciona de forma «eficiente y equitativa» y negó que exista «despilfarro» como se critica desde diversos sectores.
En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Ep, Griñán subrayó la necesidad de «poner en sus justos términos» el debate sobre el funcionamiento del Estado autonómico, ya que está «de acuerdo» en que hay que «racionalizar» el funcionamiento de todas las administraciones y evitar duplicidades, pero indicó que «el problema de verdad es saber qué estamos haciendo las autonomías, ofreciendo respuesta a problemas graves de salud, investigando enfermedades que no tienen curación y facilitando becas».
En este sentido, el jefe del Ejecutivo andaluz se mostró «sorprendido» por el hecho de que se hable de despilfarro en el Estado autonómico cuando «el mayor porcentaje de recursos que gastan las autonomías es para sanidad, educación y servicios sociales, y sin embargo, el dinero que gastamos ahora mismo en sanidad, educación y servicios sociales es menor que la media de la UE». «De hecho, en Andalucía gastamos un porcentaje para sanidad inferior a Francia y la sanidad andaluza es mejor que la francesa. ¿Dónde está el despilfarro?», se preguntó.
«Todo puede ser un despilfarro, pero ese es el debate del chocolate del loro. Si hacemos el debate del chocolate del loro nos vamos a equivocar todos, planteando que hay que quitar tal cosa que representa el 0,001 por ciento de lo que nos gastamos», indicó.
Según la teoría del presidente andaluz, «puede haber quien está impugnando el Estado de las Autonomías al mismo que está impugnando la sanidad, la edudación y los servicios sociales públicos». Una crítica al PP y su «afán privatizador», argumento repetido en varias ocasiones.
Más medidas contra el paro
El presidente anunció que su Gobierno pondrá en marcha antes de que acabe el mes de febrero nuevos paquetes específicos para renovar la lucha contra el desempleo, en las que se incluirán políticas formativas para personas en paro. Admitió que aunque este año «se creará empleo», es posible que no sea suficiente para absorber el crecimiento de la población activa, con lo que la tasa de paro seguirá creciendo hasta cifras cercanas al 30%, como pronostica Analistas Económicos
✕
Accede a tu cuenta para comentar