Castilla y León

Silvia Clemente rechaza la «debilidad» de la propuesta para la PAC de Zapatero

Muy contrariada. Así se mostró la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, tras participar en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada en Madrid, y en la que rechazó el documento presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino «Posición española para la Política Agraria Común (PAC) del futuro».

La consejera Silvia Clemente participa en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural
La consejera Silvia Clemente participa en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rurallarazon

La posición de Castilla y León fue muy clara. «El documento vuelve a omitir aspectos fundamentales para tener una posición de Estado sólida de cara a la futura negociación».
Al respecto, Silvia Clemente señaló que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha tenido en cuenta las peticiones que ha propuesto la Junta.

En este sentido, indicó que las principales demandas de la Región son «la realización de un análisis de impacto económico previo a la adopción de nuevos sistemas de ayudas y que la orientación de las ayudas directas se dirija a los sectores que actualmente son apoyados por la PAC».

La consejera también demandó la puesta en marcha de medidas de intervención en el mercado para lograr precios justos, así como el desarrollo de fórmulas de concentración comercial que mejoren la competitividad.

También aclaró a la ministra Rosa Aguilar que «Castilla y León no está en campaña electoral sino defendiendo una PAC para todos los que perciben las ayudas, 98.000 agricultores y ganaderos a título principal junto a los que se dedican a la llamada agricultura activa».
De todas formas Silvia Clemente volvió a reiterar la voluntad de «seguir colaborando para tener una posición fuerte y consensuada». Además, señaló que «esta posición debe ser de todo el Ejecutivo español ya que es insuficiente conseguir una posición sectorial exclusivamente».

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería declaró que para nuestra Comunidad «es muy importante que, tras tener una postura de Estado, se busquen alianzas con otros países de la Europa de la Unión».

Silvia Clemente también se mostró partidaria de que la propuesta española cuente entre sus objetivos «considerar vital la producción de alimentos, así como fortalecer el aspecto competitivo de la agricultura y la industria».

Y es que, según explicó el documento presentado por el Gobierno socialista «sólo se hace referencia como posición nacional a los aspectos ligados a la simplificación y a que la agricultura debe desempeñar un papel activo e integrador en el mantenimiento del medio ambiente, de la biodiversidad y en la mitigación del cambio climático». «Algo que son necesarios, pero no deben constituirse como los elementos esenciales de la reforma».

Equilibrio y producción

La consejera lamentó que el documento de la PAC no considere la petición de Castilla y León, de que «el nuevo modelo debe introducir normas comunes que equilibren la capacidad de negociación de los diferentes agentes de la cadena alimentaria, teniendo en cuenta especialmente a la producción primaria».

Asimismo, se mostró partidaria de que la propuesta de España debe «pivotar en el concepto de agricultura activa que es el que mejor garantiza el mantenimiento de la actividad agraria en todo el territorio y por tanto el que mejor puede responder a los retos: alimentario, de protección de los recursos naturales y equilibrio territorial».

En cuanto a las ayudas, Silvia Clemente afirmó que la postura estatal debe dirigirse a apoyar a «los sectores que actualmente son respaldados por la PAC, el riesgo de abrir el sistema a sectores que no lo han sido implica necesariamente el debilitamiento de una parte importante del sector agrario».