España

Rajoy niega de forma tajante que vaya a pedir ya el rescate

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado hoy que España vaya a pedir el rescate a Europa de forma inminente.

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Mariano Rajoy negó a sus barones el lunes por la noche que vaya a acudir ya a la línea de crédito que ha articulado el Banco Central Europeo (BCE) para mantener bajo control la prima de riesgo. Y volvió a negarlo en la comparecencia en la que informó del resultado de la Conferencia de Presidentes. Rajoy tiró de ironía al plantear que «es muy posible» que la agencia Reuters, quien previamente había señalado en esa dirección, disponga de mejor información que él sobre la petición de ayuda. Pero más allá de la retranca gallega de la que ayer hizo uso, el presidente se limitó a aclarar que el «rescate» no será inminente. «Caben dos posibilidades. Que esa agencia [Reuters] tenga razón y mejor información que yo, lo cual es muy posible; o que no sea así, lo cual, a lo mejor, también es posible o no, qué más da», sostuvo. Desde este juego irónico rezuma el malestar del Gobierno con las continuas filtraciones desde el exterior –políticas, financieras o mediáticas– que colocan a España en el centro de la diana. Rajoy optó ayer por enfrentarse a esas filtraciones de manera desenfadada y bromeando comentó que él jamás ha hecho una filtración en su vida ni piensa hacerla. «Por eso debo de ser tan popular entre algunos periodistas que hoy no están aquí», señaló con sorna.

Hoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Economía y Competitividad y de Industria, Luis de Guindos y José Manuel Soria, respectivamente, se reunirán con el ministro de Economía alemán, Philipp Rösler. Un almuerzo de trabajo sin cobertura mediática y que Moncloa enmarca dentro del canal permanente de contacto con las autoridades alemanas.