Actualidad
Silván aplaude que este Gobierno sí cuente con la Región al legislar
Valladolid- El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, valoró la decisión del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de revisar el Real Decreto sobre Especies exóticas. Una medida que aprobó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero por Real Decreto en una de sus últimas decisiones y que ha supuesto la inactividad de 25 cotos de pesca y unos perjuicios globales que la Junta estima en 30 millones de euros vinculados al turismo, la hostelería y demás ámbitos económicos ligados a la práctica del deoprte de la pesca.
El Real Decreto, recurrido en el Tribunal Supremo por la Federación Española de Pesca, regulaba el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras incorporando, según apuntaron desde la Junta, «importantes indefiniciones jurídicas que dificultan su aplicación», con la consiguiente repercusión en los pescadores. Esas mismas fuentes indican que se aplica un «régimen altamente restrictivo, que afectaría a especies como la carpa o la trucha arco iris, integradas por siglos en el ecosistema español».
El Gobierno plantea un giro de 180 grados a la cuestión, por lo que ejecutará la revisión de la norma contando con las administraciones autonómicas afectadas, de cara a fijar un nuevo marco regulador que refuerce el control y erradicación de peces invasores que supongan una «amenaza grave» para el medio natural, pero siempre en sintonía con el respeto a las actividades económicas y tradicionales como la pesca recreativa.
A juicio de Antonio Silván, con la decisión del Ministerio de variar el planteamiento del Ejecutivo socialista, que reguló este asunto el 14 de noviembre -seis días antes de las últimas elecciones legislativas- y determinó la puesta en marcha de la norma el 13 de diciembre, «se atienden las demandas de los afectados, se disipa la alarma social que se había generado en las últimas semanas». Igualmente, «se respalda una actividad que desarrollan unos 200.000 pescadores en toda la Comunidad y que, por lo tanto, conlleva una importante actividad social y económica vinculada al ámbito rural».
Se da la circunstancia de que Castilla y León, pero también Aragón y Cataluña, había remitido al Ministerio requerimientos previos a la interposición de recurso contencioso-administrativo, al considerar inadecuada la norma, solicitando la nulidad de la misma. Algo que parcialmente ha sido estimado por el Consejo de Ministros, informaron desde la Junta.
*
Pero, la medida también tiene consecuencias para la administración, que dejaría de percibir ingresos de 325.000 euros anuales derivados de los cotos, y unos 95.551 euros por los 10.165 permisos que se conceden, por ejemplo, para la pesca del cangrejo señal.
El lobo y la pesca, en la agenda
Antonio Silván se reunirá para abordar estos asuntos con el nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el próximo miércoles. Allí negciarán el nuevo marco regulador para controlar y erradicar especies invasoras en los ríos castellanos y leoneses. Pero otra especie, en este caso terrestre, que también está suponiendo graves quebraderos de cabeza para la Administración, como es el lobo, se pondrá sobre el tapete. Precisamente para abordar este asunto, Antonio Silván habla este lunes con los sindicatos de agricultores. Las conclusiones de esas conversaciones llegarán, a buen seguro, al ministro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar