Tetuán

Suspendido el desahucio de una familia respaldada por movimientos sociales

El desahucio de una familia de Madrid que no puede hacer frente al pago de su hipoteca ha quedado suspendido hoy, en medio del apoyo por parte de organizaciones vecinales y sociales, que han bloqueado el acceso a la vivienda.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid había hecho un llamamiento para evitar hoy el desahucio de una familia integrada por un libanés, una búlgara y su hija de quince años en una vivienda del distrito de Tetuán.

Los inquilinos no podían pagar la hipoteca y fue tramitado un procedimiento de desahucio que tenía fecha de hoy, por lo que la Plataforma ha brindado su apoyo y ha contado con la movilización de otras entidades, como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, el Movimiento 15-M, Democracia Real Ya y ATTAC.

Cerca de tres centenares de personas se han concentrado desde por la mañana ante el portal de la finca y se han repartido por la calle, cuyo tráfico han cortado, mientras una docena de policías nacionales observaban la situación sin intervenir.

Antes de mediodía, la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, confirmaba en otro acto al que habían acudido que el desahucio finalmente no tendría lugar: "la comisión judicial encargada de ejecutar este desahucio se ha retirado, por tanto el desalojo no se va a efectuar hoy".

Un agente de la Policía Municipal madrileña comunicaba también a los movilizados que no iba a tener lugar el desahucio, anuncio recibido con gritos de triunfo por los concentrados.

"Este desahucio lo vamos a parar", gritaban previamente los movilizados, entre los que figuraba el coordinador general de IU, Cayo Lara, que fue posteriormente increpado por varios activistas, al grito de "oportunista"y "no nos representas".

Anmar Khalil, el padre de familia sobre el que pesa la orden de desahucio, ha acudido al banco implicado una vez confirmada la paralización del desalojo y, acompañado por su abogado, ha entregado un comunicado al director de la sucursal.

Khalil ha dicho que hará todo lo que pueda para impedir que les echen y ha agradecido personalmente a los activistas que le hayan apoyado a él y su familia.

"Vamos a seguir apoyándonos unos a los otros", ha declarado Anmar mientras su abogado afirmaba que han solicitado que le sean canceladas las deudas.

Cuando los concentrados se han enterado de que la delegada del Gobierno en Madrid confirmaba que el desahucio no se efectuaría hoy han acudido a la sucursal más cercana del banco con el que la familia suscribió su hipoteca para continuar protestando.

Medio centenar de activistas han permanecido sentados a las puertas de la sucursal bancaria y, aunque no han impedido la entrada a los clientes, los empleados han cerrado con llave la puerta de la oficina.